23 Marzo 2013


Rev. Robert Sirico

“Es realmente  posible tener una ‘opción preferencial por los pobres’ sin que ello implique una opción preferencial por el estado”. Ésta es la idea con la que cierra la entrevista el Padre Sirico, presidente del Acton Institute (Michigan, EE.UU.). El Acton Institute tiene un centro en Roma (Italia), y otro en el país de donde proviene el actual Papa, Argentina. En estos días, el Padre Sirico ha estado en Italia siguiendo el cónclave.

Padre Sirico, ¿cuál es su opinión en este momento especial que vive la Iglesia y sobre la elección del nuevo pontífice?

Me causa grata impresión ya que lo veo como el Papa justo en el momento justo. Obviamente, se trata de un hombre de profunda humildad y oración, y en una sociedad que es cada vez más superficial uno puede sentir la profundidad de su alma.

En concreto, ¿qué piensa de la impronta de austeridad y de acercamiento al pueblo que el actual pontífice está proponiendo a la Iglesia?

Creo que es una actitud original e innovadora, fresca (refreshing) y auténtica, a la que doy la bienvenida. Cada nuevo Papa aporta un nuevo énfasis a una parte de la enseñanza de la Iglesia que puede requerir una renovada atención.

caridad

Al igual que sucedió con Joseph Ratzinger, el Cardenal Bergoglio también ha sido acusado por algunos medios de prensa italianos por haber colaborado con la dictadura Argentina. ¿Qué es lo que piensa de este modo de actuar que tienen los medios de comunicación aquí en Italia? ¿Es algo que también se produce en los medios de comunicación de los Estados Unidos?

No suele ser difícil elaborar acusaciones monstruosas e infundadas contra alguien. El asunto es ser capaz de probarlo. Estas acusaciones irresponsables reflejan el escaso, pobre carácter de los autores y de las publicaciones involucradas. La acusación que Ud. señala ha sido refutada repetidamente y se ha probado que es falsa. En los Estados Unidos no tenemos el mismo nivel de irresponsabilidad en la prensa probablemente porque nuestrosperiódicos deben competir en el mercado, a diferencia de muchos medios de prensa italianos que son financiados por el gobierno o por los partidos políticos. Aunque, frecuentemente, hay sesgos e intereses en los principales medios de prensa norteamericanos, éstos deben emplear fuentes de información fiables ya que de lo contrario serán percibidos como fuentes poco fiables por parte de los consumidores.

El presidente Obama ha enviado un mensaje muy cálido al primer Papa que proviene del continente americano y lo ha definido como un “campeón de los pobres y de los más vulnerables entre nosotros”. ¿Cómo se percibe en los Estados Unidos el nuevo mensaje de la Iglesia que propone el Papa Francisco?

Va a ser interesante ver cómo sigue esto en el futuro porque mientras que Obama muchas veces ha empleado un lenguaje emotivo y vívido cuando se trata de entender las causas de la creación de la riqueza, ha mostrado tener una comprensión muy superficial del rol que juegan los negocios y las empresas, que son los mejores medios institucionales con los que se puede ayudar a los pobres a salir de su pobreza.

¿Y qué sucede con Latinoamérica? Este continente está experimentando un progresivo desarrollo económico, sin embargo, ¿cuáles serían las posibilidades para lograr un crecimiento más ordenado que el que experimentó el resto del mundo occidental desarrollado?

Esto depende de qué es lo que se entiende por “crecimiento ordenado”. Existe una gran tentación, dada la historia de los países de Latinoamérica, de que “ordenen” sus economías de tal modo que ese crecimiento quede obstaculizado. Anticipar las necesidades de los consumidores y organizar los factores de producción para lograr satisfacer esas necesidades no es una ciencia exacta, y requiere tanto de la asunción de riesgos como de un profundo conocimiento del marco cultural en el que las empresas operan, y ello con la esperanza de tener éxito. Por otra parte, si entendemos por “orden” el imperio de la ley (rule of law), esto es algo esencial para asegurar el cumplimiento de los contratos y el progreso económico.

El Papa Bergoglio rechaza los presupuestosde la teología de la liberación y, en su tiempo, condenó a sus hermanos jesuitas que se vincularon con esa ideología. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Fue una cosa muy valiente la que hizo el Papa Francisco en su momento en Argentina, y mucho más meritoria y difícil si se considera que tuvo que enfrentarse a sus hermanos jesuitas que estaban politizando el mensaje evangélico y el servicio de ayuda a los pobres. Es muy duro tener que corregir a personas con quienes compartes tu vida cotidiana y con quienes rezas . Esto muestra la lucidez del pensamiento del Santo Padre, a saber, que uno puede ejercer una verdadera “opción preferencial por los pobres” sin tener una opción preferencial por el Estado.

NOTA: El original ha sido publicado por el periódico italiano il Sussidiario.net, el 19 de marzo de 2013. La traducción es deMario Šilar del Instituto Acton Argentina para el Acton Institute.