Ciudad del Vaticano (AICA): Benedicto XVI, sigue en contacto con sus antiguos alumnos de la Universidad de Ratisbona, Alemania, junto con quienes celebró el pasado domingo 24 de agosto una misa “muy conmovedora” en la Iglesia del Camposanto Teutónico del Vaticano. Benedicto XVI estaba en forma y alegre. “Ha sido extraordinario, como siempre nos maravilló que a pesar de la edad, y sin un texto preparado, haya hecho una homilía de gran nivel, con una claridad de mente extraordinaria para su edad”, expresó monseñor Barthélemy Adoukonou, secretario del pontificio Consejo de la Cultura y antiguo alumno del papa emérito.

Viernes 29 Ago 2014

Por AICA.

Benedicto XVI, sigue en contacto con sus antiguos alumnos de la Universidad de Ratisbona, Alemania, junto con quienes celebró el pasado domingo 24 de agosto una misa “muy conmovedora” en la Iglesia del Camposanto Teutónico del Vaticano.


Benedicto XVI estaba en forma y alegre. Concelebró la misa con dos de sus antiguos alumnos y actuales miembros de la Curia Romana: el Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, monseñor Barthélemy Adoukonou; y el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Kurt Koch. 

“Ha sido extraordinario, como siempre nos ha maravillado que a pesar de la edad, y sin un texto preparado, haya hecho una homilía de gran nivel, con una claridad de mente extraordinaria para su edad. Además, habló sobre el Evangelio del día, en el que Jesús funda su Iglesia en Pedro, y dijo cosas muy importantes sobre la figura del sucesor Pedro”, explicó a ACI Prensa el secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, monseñor Barthélemy Adoukonou. 

Natural de Benín, monseñor Adoukonou fue el último alumno a quien el profesor Joseph Ratzinger dirigió en el doctorado en la Universidad de Ratisbona, durante la década de 1970, de la cual fue catedrático y vicerrector antes de convertirse en el papa Benedicto XVI.

Otro antiguo alumno del papa Ratzinger, el padre Vincent Twomey, explicó a ACI Prensa que durante la celebración el pontífice emérito “se encontraba en buena forma y de buen ánimo”, y estuvo de pie por una hora y media. 

En cuanto a la homilía, señaló que “fue muy conmovedora”. Trató del Evangelio del día, cuando Jesús en las aldeas de Cesarea de Filipo pregunta a los apóstoles: “¿Quién decís que soy yo?”. Pedro hace su confesión de fe y responde: “Tú eres el Cristo, Hijo del Dios vivo”. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, responde Jesús. 

“El principal tema que abordó es que hoy la gente siempre está preguntando quién es Jesucristo. Dicen que era un gran hombre, un maestro, un revolucionario, tal vez. La gente lo ve de diferentes maneras. Y eso no es malo, significa que la imagen de Jesús se extendió por toda la sociedad y las religiones. Pero, el reconocerlo como el Hijo de Dios es un don de la fe”. 

Benedicto XVI afirmó que “nuestro Señor no construyó su Iglesia en una teoría o una declaración, sino en una persona, la relación con Jesús. Y fue muy emocionante, porque la iglesia donde celebramos, estaba cerca del lugar donde el propio Pedro dio su testimonio final”, la basílica de San Pedro del Vaticano. 

Benedicto XVI habló sobre cómo las puertas del infierno no prevalecerían. “La Iglesia es siempre el jugador débil, siempre bajo el ataque, pero la Iglesia siempre sobrevive, porque no es solo humana, sino una entidad divina. La cruz es el camino a la resurrección. La buena noticia es que el amor de Dios triunfa sobre el mal. El diablo nunca triunfará sobre el bien”, añadió. 

El círculo de antiguos alumnos de teología del profesor Joseph Ratzinger recibe el nombre alemán de “Schuelerkreis”. El grupo se reúne una vez al año desde 1978, después de que fuera elegido arzobispo de Múnich en Alemania y elevado a cardenal. 

Las reuniones prosiguieron cuando el cardenal Ratzinger pasó a trabajar en el Vaticano como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981, y continuaron durante su pontificado. Desde el año de su renuncia a la Sede de Pedro en 2013, Benedicto XVI no participa de las reuniones. 

Este año los “Schuelerkreis” se reunieron del 21 al 24 agosto en el Centro Mariapoli de Castelgandolfo, Roma, para profundizar sobre el tema de “la Teología de la Cruz”, y la misa con Benedicto supuso el colofón final del encuentro. 

Por su parte, el Padre Stepahn Horn, antiguo alumno de Benedicto y organizador del “Schulerkreis” de este año, explicó a ACI Prensa que «me ha impresionado toda su homilía. Su homilía fue como siempre, habló sobre el Evangelio y las lecturas del día». 

Actualmente Benedicto XVI vive retirado en la oración en el antiguo monasterio de clausura del Vaticano, más conocido como Mater Ecclesiae, donde le acompaña estos días su hermano mayor Georg Ratzinger.