El Instituto Acton Argentina lanzó con éxito su primer Seminario Online, “Sociedad Libre y Cultura Cristiana” el cual tuvo lugar los días miércoles 15, 22, y 29 de octubre, y el miércoles 4 de noviembre. El seminario forma parte del primer Curso Online del Instituto Acton Argentina, “Hacia Una Sociedad Libre y Virtuosa”. Los demás seminarios se ofrecerán a lo largo de 2015.

 curso online

Este seminario fue dirigido por el Dr. Gabriel J. Zanotti, Director Académico del Instituto Acton Argentina. El Dr Samuel Gregg, Director Académico del Acton Institute de Estados Unidos brindó una conferencia de apertura.

Auspiciaron el seminario los siguientes think tanks: Atlas Foundation for Economic Research, la Fundación Jaime Guzmán, Libertad y Progreso, Fundación Bases, Andes Libres, Cedice Libertad, Grupo Creo y Anfe Libertad.

Contamos con participantes de Argentina, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y España. Todos se mostraron muy contentos con los contenidos ofrecidos a lo largo del seminario, y agradecidos con el Instituto Acton Argentina.

El curso tuvo el objetivo de aclarar la relación necesaria entre el judeo-cristianismo y el surgimiento de Occidente, donde se dieron las bases de los derechos individuales frente al poder. En la primera clase se analizó cómo la distinción entre lo sagrado y lo temporal, la distinción entre el César y Dios, y el surgimiento de la ciencia, fueron consecuencias de la des-mitificación intrínseca del Dios monoteísta y creacionista del judeo-cristianismo. En la segunda clase se estudió la importancia de Santo Tomás de Aquino para dicha síntesis y sus efectos en la segunda escolástica, donde surge con énfasis la idea de derechos de la persona frente al poder. En la tercera clase se estudió que la ciencia, lejos de ser la sola razón contra la fe, es fruto de una fe donde la estructura del mundo físico no forma parte de la revelación. Por último, en la cuarta clase se aclararon diversas cuestiones de los derechos individuales hoy, dando especial importancia a la libertad religiosa y la libertad de enseñanza, como resultados del derecho a la intimidad personal.