Entre el 11 y el 19 de marzo el Instituto Acton Argentina organizó una serie de eventos sobre el aporte del Cristianismo a los valores fundamentales de una sociedad libre y próspera.

Más de 400 personas se sumaron a alguna de las diferentes actividades propuestas por el Instituto Acton Argentina para estudiar, analizar y debatir acerca de la importancia del Cristianismo y la fe para el fomento de una sociedad libre y virtuosa. Las sedes de las diferentes actividades fueron la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina y el Centro Familiar Cristiano.

El miércoles 11 de marzo Mario Šilar, Investigador del Instituto Acton Argentina y General Manager de EBEN – European Business Ethics Network, inauguró la Semana Acton con una conferencia sobre Empresarialidad, Instituciones y Cristianismo.

Allí Šilar sostuvo la idea de que “existen reglas de juego que permiten empoderar a los ciudadanos y potenciar su creatividad y reglas de juego que paralizan el poder transformador de una acción humana libre”. Y en este sentido, la visión antropológica que ofrece el cristianismo con su respeto a los distintos niveles de agencia (personal, familiar, comunitaria) junto con la firme defensa de la libertad tiene un rol fundamental para inspirar la elaboración de reglas de juego que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El domingo 15 de marzo fue el turno para que los más jóvenes pudieran compartir una charla con el Dr. Samuel Gregg, Investigador del Acton Institute (Estados Unidos). Gregg analizó el tema de la desigualdad económica, diciendo que el mercado supone que haya un cierto grado de desigualdad, pero a la hora de preguntarnos cómo hacer para lograr una reducción sostenida a largo plazo de la extrema desigualdad económica, “no debemos pensar tanto en la redistribución, sino más bien en la defensa del mercado libre, el estado de derecho y los derechos de propiedad”.

En el Centro Familiar Cristiano de Martínez, ante unas 70 personas, Anielka (Münkel) Olson, co-productora de la serie de DVDs Poverty Cure presentó uno de los capítulos de la serie titulado Justicia para los pobres. Luego, Olson dedicó unos minutos a desarrollar la idea de que el pobre no es simplemente un problema, una boca para alimentar, “sino la solución: una persona con talentos capaz de producir riqueza”. “Sólo es posible que se desplieguen estos talentos en el marco de un estado de derecho, lo cual va generando una cultura de la confianza” consideró. De esta forma descartó las soluciones de tipo asistencialistas para la pobreza, “ya que generan dependencia y no promueven al ser humano”.

El 17 de marzo, Gregg y Šilar realizaron la presentación del libro The comercial society en la sede Centro de la Universidad Austral. La edición del libro en español lleva el título “Un Análisis Moral y Económico de la Economía de Mercado”.

Bajo el título “Libertad Religiosa, Libertad Económica y Libertad Política: una e indivisible. El cristianismo y los fundamentos de la sociedad libre” el 18 de marzo se realizó el evento principal de la semana en el auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina.

“La Iglesia nunca aceptó que ningún estado se metiera dentro de la Iglesia” comenzó el padre Robert Sirico co-fundador del Acton Institute. Y agregó “pero si bien es imposible que no haya una sociedad libre sin libertad económica la relación con la libertad religiosa no es tan clara”.

El Dr. Samuel Gregg, al referirse a la cuestión de la desigualdad en el mundo, aseguró que es falso suponer que está aumentando y destacó que “el bienestar tiene más que ver con la creación de la riqueza que con la distribución de la riqueza”.

En cuanto al estado de derecho, el académico estadounidense explicó que “si el único argumento moral tras el estado de derecho es el bienestar económico esto nos pone en riesgo ante gobiernos que como China e India han sacado a millones de personas de la pobreza con bajos niveles de estado de derecho”. “El estado de derecho está enraizado en el valor de la libertad”, sentenció.

“La reducción de la pobreza es muy difícil sin estado de derecho pero el estado de derecho sólo existe si tenemos ley natural, y la ley natural se basa en la idea de que Dios es una entidad racional” concluyó el Dr. Gregg.

Por su parte el profesor Mario Šilar, investigador del Instituto Acton Argentina, describió que “cuando un gobierno no es limitado poco a poco da lugar a algún tipo de pillaje, saqueo o abuso”. Y agregó “el cristianismo ofrece las bases conceptuales para sostener la idea de gobierno limitado”. Propuso entonces que debemos buscar la creación de “un estado fuerte, vigoroso y limitado, sin pretender que esto sea una quimera, un unicornio”.

Durante la segunda parte del evento en la UCA Gabriel Zanotti, Investigador del Instituto Acton Argentina destacó que “la libertad religiosa puede ser considerada como fundamental para las demás libertades”. “Es que por el avance del estado de bienestar perdimos conciencia de qué significan estas libertades: libertad de asociación, libertad de expresión, libertad de educación” consideró.

“El avance de un estado que trata de monopolizar la oferta de bienes públicos en materia de educación y salud, restringió muy injustamente el ejercicio de las libertades individuales y libertad religiosa contrariamente a lo que manda la misma ley natural” agregó el académico de la Universidad Austral.

Por su parte, Anielka (Münkel) Olson se refirió al valor de la fe y la libertad para salir de la pobreza. Consideró que “ha habido un avance significativo en la lucha contra la pobreza” no debido “al asistencialismo sino a la capacidad que tiene el ser humano para entrar en el mercado y potenciar sus talentos”.

El último evento de la Semana Acton Argentina 2015 tuvo lugar en IAE Business School con un coloquio sobre “Rule of Law. Hacia una sociedad libre y virtuosa”. En esta oportunidad se trató de una jornada completa donde los invitados internacionales y locales profundizaron sobre la literatura en materia de estado de derecho e instituciones junto a un grupo selecto de analistas.

Al poner atención en la importante y compleja relación entre la libertad religiosa y económica, Acton espera estimular una reflexión más profunda entre los católicos y cristianos sobre los modos en que estas formas de libertad pueden complementarse mutuamente y de esta manera generar una comprensión más amplia de la libertad.