Marzo de 2016
Por Rocío Galván
Felipe González y José María Aznar se han unido por Leopoldo López. Ambos ex presidentes españoles se han puesto de acuerdo en una cosa: defender la causa del preso político venezolano. 
El ex dirigente socialista y el ´popular´ han firmado un manifiesto impulsado por juristas que pide la libertad del opositor encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro desde hace ya dos años.
La presentación del manifiesto de ´Juristas por la Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y por la Libertad para Leopoldo López´, organizada por el Bufete Cremades & Calvo-Sotelo, ha tenido lugar hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El acto ha contado con la presencia de 300 personalidades del mundo jurídico y de la política. En la presentación también han participado los padres del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López Gil y Antonietta Mendoza, y con su hermana Diana. Los familiares de López han anunciado que llevarán este manifiesto a distintos foros internacionales y han expresado su «satisfacción» al ver «como juristas de tanto prestigio claman por la nulidad del juicio de Leopoldo».
En camino de la libertad
Los firmantes suscriben «con toda firmeza la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López» y las «gravísimas vulneraciones de derechos» cometidas durante el mismo, que han culminado «en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula».
El documento, que ha sido respaldado por más de 1.200 juristas procedentes de 20 países distintos, asegura que «no podemos permanecer impasibles: Leopoldo López se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo».
Así, los firmantes exigen «la inmediata e incondicional puesta en libertad » del líder de Voluntad Popular y de los resto de presos que «han sido injustamente condenados».
Además, solicitan a «las autoridades venezolanas que actúen decididamente para poner fin a las vulneraciones de los derechos humanos, restableciendo los principios del Estado de Derecho».
A favor de los derechos de Leopoldo
Entre las personalidades que suscriben el manifiesto está el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón; el ex ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja; el ex presidente del Congreso Fernando Álvarez de Miranda; el ex presidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo; el ex magistrado del Constitucional Manuel Aragón; el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, o el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, según informa Efe.
Entre los socios del despacho que han firmado están Javier Cremades y Santiago Calvo-Sotelo, además de la ex comisaria europea Benito Ferrero-Waldner, el ex magistrado del Constitucional Vicente Conde o el ex fiscal general del Estado Juan Ortiz Úrculo.
(En España se acaba de publicar el diario de Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde, titulado, Preso Pero Libre, contando cómo es su cautiverio, sus esperanzas, su trato con su familia y su fe; se puede adquirir aquí)