La Fundación CONIN nos invita a participar de la charla organizada por la Academia Nacional de Educación sobre desnutrición infantil y educación, que tendrá lugar el martes 28 de marzo a las 18:30 hs. en el Auditorio del Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300, CABA). La conferencia estará a cargo del Dr. Fernando Monckeberg y el Dr. Abel Albino, quienes dirigen CONIN en Chile y Argentina.
Confirmar asistencia al evento a mdonofrio@conin.org.ar.

POBREZA Y DESNUTRICIÓN VAN DE LA MANO. DESNUTRICIÓN Y EDUCACIÓN TAMBIÉN. CON CEREBROS INTACTOS Y EDUCADOS, EL DESARROLLO DE NUESTRA NACIÓN SERÁ UNA CONSECUENCIA.
ALGUNOS DATOS LOCALES:
 
La desnutrición nos está “gritando” porque se estima que en la Argentina, mueren a causa de la desnutrición un promedio de 5 personas por día desde hace 60 años.
 
De acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social, el 48% de los niños argentinos es pobre. En Argentina hay actualmente 1.209.345 menores a 4 años en situación de pobreza y 600 niños nacen en esa condición cada 24 horas.
 
Sólo tenemos 1000 días, contemplados desde la concepción hasta los primeros 2 años para lograr un pleno desarrollo cerebral.
 
Un niño desnutrido “apaga” sus luces orgánicas, al no tener defensas, muere a causa de infecciones, neumonía, meningitis, gastroenterocolitis. Mueren deshidratados e infectados. El telón de fondo de una mortalidad infantil elevada es la desnutrición infantil.
 
¿Cuáles son las consecuencias de no recuperar la desnutrición del niño en el único tiempo posible?
 
Los problemas serán psiquiátricos, anatómicos, funcionales, bioquímicos, eléctricos y un bajo coeficiente intelectual —en promedio 70— que llevarán a tener malos resultados académicos (en un país donde el 66,8% de los alumnos de las escuelas primarias no comprende textos básicos), que se traducirán en un posterior abandono de los estudios y una vida condenada al subempleo o desempleo. Es un problema individual y social. Nos afecta a todos.
 
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
 
a) Por un lado se tiene que prevenir, educar a las madres y a las familias, para que “nutran” a sus hijos desde su concepción.
b) Por otro lado, hay que poder alimentar, estimular y recuperar al desnutrido para que pueda llegar en iguales de condiciones de los infantes que no han sufrido esta tragedia individual y social.
 
La Metodología CONIN desde hace 44 años en Chile y 24 en Argentina, lo hace exitosamente, habiendo recuperado más de 136 mil niños entre ambos países.
 
El tiempo que se necesita para erradicar la desnutrición es una generación… y CONIN ya empezó hace tiempo, por lo tanto el objetivo es ir logrando avances, que permitan rápidamente hacer descender la mortalidad infantil por esta causa. 
 
Pero para eso se necesita la voluntad de:
las personas: pueden apadrinar el cuidado de un niño llamando al 0800-222-1620 o a www.conin.org.ar
las empresas: pueden acercar sus donaciones o colaborar en la construcción de un centro CONIN llamando a 0800-222-1620 o a info@conin.org.ar
los municipios: pueden acercarse para que CONIN los ayude a armar sus centros de prevención y recuperación llamando a 0800-222-1620 o a info@conin.org.ar
 
Los objetivos de CONIN son:
 
1) Que se empiece a medir la desnutrición infantil para conocer el real alcance de la situación (no se mide desde el 2005)
2) Que la prevención y la recuperación de la desnutrición pasen a ser políticas de estado. Para acabar con este gigantesco flagelo el país necesita 4000 Centros de Prevención para atender desnutridos leves y moderados y 15 Hospitales para recuperar desnutridos graves.