1 de marzo de 2018
Por Rev. Ben Johnson
Acton Institute
Incluso la mayoría de los críticos admite que el mercado libre es el más grande sistema de generación de riqueza en la historia, pero afirman que los pobres se benefician más de los sistemas económicos intervencionistas. De hecho, la libertad económica eleva a los menos acomodados en más naciones de laissez-faire a una mejor posición basada en factores tales como el ingreso promedio, la esperanza de vida, la alfabetización y otras formas de libertad personal, que aquellos que viven en economías no libres.
Los datos que sostienen cada punto están contenidos en el informe más reciente del Instituto Fraser sobre la Libertad Económica del Mundo, del cual escribí la semana pasada.
«El vínculo entre la libertad económica para todos los ciudadanos y la prosperidad que disfrutan es innegable», dijo Fred McMahon, miembro residente del Instituto Fraser.
Específicamente, el informe encontró:

  • Las personas en las naciones económicamente más libres viven 16 años más (80.7 años frente a 64.4 años) que las de menos libres;
  • La décima parte de la población más pobre en los países libres gana 10 veces más dinero que el mismo grupo de gente pobre que vive en países no libres (USD 11 998 vs. USD 1124);
  • «Curiosamente, el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre en las naciones más económicamente libres es casi el doble del ingreso per cápita promedio en las naciones menos libres», dice el informe. Es decir, los ciudadanos menos afortunados de los países libres ganan más dinero que la persona promedio en las naciones no libres;
  • La persona promedio gana seis veces más dinero en las naciones libres que las no libres ($42,463 frente a $6,036). Dado que las personas en el mercado libre disfrutan de una considerable movilidad económica, los pobres tienen una mejor oportunidad de pasar a la corriente principal económica, superando significativamente a sus contrapartes en desventaja en entornos sofocantes;
  • Los ciudadanos de las naciones libres disfrutan de mayores libertades civiles, igualdad de género y niveles de felicidad informados. Estas ventajas sociales benefician a las personas de cualquier posición social; y
  • La tasa de alfabetización es 30 por ciento más alta en países más libres que en economías más restrictivas (93 por ciento en naciones libres frente a 65 por ciento o menos en países no libres).

Estos beneficios no tienen en cuenta los beneficios revelados por las encuestas de Freedom House y Pew Research Center que señalan que las sociedades económicamente libres disfrutan de un mayor nivel de libertad política y libertad religiosa que las economías estatistas.
Estas seis cifras muestran que todos los que viven cerca de la riqueza disfrutan de sus beneficios. Cuanta más riqueza generen las economías libres, las que dependen más de las personas que actúan basadas en su código moral personal que en el mandato gubernamental, más se beneficia cada miembro de la sociedad.
El Congreso de EE. UU. escuchó acerca de la importancia de estimular el crecimiento económico y eliminar las barreras a la innovación por parte de Michael Strain, director de estudios de política económica del American Enterprise Institute (AEI), en mayo.
«Incrementar las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y la inversión de capital es extremadamente importante, al igual que mejorar las habilidades de la fuerza de trabajo», dijo al Comité Senatorial de Presupuestos de Estados Unidos. Él concluyó:
«Durante largos períodos de tiempo, nada es más importante para el crecimiento económico que la innovación, que el liberar el poder creativo de las personas. Nuevas ideas, nuevos inventos, nuevas tecnologías, nuevas cosas que surgieron junto con una nueva cultura en torno al trabajo, la igualdad y la dignidad, fueron lo que creó el mundo en el que vivimos hoy. Llevaron, y están llevando a miles de millones de la pobreza a la riqueza, de la enfermedad a la salud, de vidas cortas a largas, de la ignorancia a la educación. El gobierno debería tener en cuenta la importancia de mantener una cultura que permita la creatividad y la energía. Las políticas públicas no deben sofocar el potencial humano, el crecimiento que lo conlleva y la mejora que crea».
El siguiente video ilustra muchos de los beneficios de la libertad económica para las personas más pobres:
https://youtube.com/watch?v=3_HnZa2XSrc%3Frel%3D0
 
Nota
La traducción del artículo «6 ways economic freedom benefits the global poor» publicado  por el Acton Institute el 3 de octubre de 2017, es de ContraPeso.info: un proveedor de ideas que sostienen el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.