Conferencia de Mario Šilar sobre Empresarialidad, Instituciones y Cristianismo

El miércoles 11 de marzo Mario Šilar, Investigador del Instituto Acton Argentina y General Manager de EBEN – European Business Ethics Network, inauguró la Semana Acton con una conferencia sobre Empresarialidad, Instituciones y Cristianismo. Treinta personas participaron de este evento, el cual tuvo lugar en la Universidad Austral (Cerrito 1250) de 12.30 hs a 14.30 hs.

Tras una introducción a cargo de Gabriel J. Zanotti, Director Académico y co-fundador del Instituto Acton Argentina, y profesor a tiempo completo en la Universidad Austral, Mario Šilar comenzó a analizar los conceptos de Instituciones, Empresarialidad y Cristianismo, esbozando su necesaria interrelación.

“En la medida en que las instituciones se comportan como ´reglas de juego´ un análisis detallado de los contextos institucionales es un elemento clave para valorar el rol de la cultura emprendedora en la vida económica”. En este sentido, sostuvo la idea de que “existen reglas de juego que permiten empoderar a los ciudadanos y potenciar su creatividad y reglas de juego que paralizan el poder transformador de una acción humana libre”. De esta manera, hay marcos institucionales que fomentan que aflore el espíritu emprendedor y otros que no.

Finalmente, sostuvo que tanto las buenas o las malas reglas de juego necesitan integrarse en un marco más amplio en el que las bases culturales y morales de una comunidad contribuyan a dar sentido, o no, a esas reglas. La visión antropológica que ofrece el cristianismo con su respeto a los distintos niveles de agencia (personal, familiar, comunitaria) junto con la firme defensa de la libertad tiene un rol fundamental para inspirar la elaboración de reglas de juego que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Mario Šilar

Senior Researcher del Instituto Acton Argentina Es Bachiller, Profesor y Licenciado en Filosofía por la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”. Hizo estudios de Posgrado en Organización y Gestión Educativa, en la Universidad Austral. Tiene un Máster en Derecho de la Integración Económica, por la Université Paris I Panthéon-Sorbonne y un Máster en Formación del Profesorado por la UNED (España). Es Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *