Fuente: AICA
27 de noviembre de 2014
Buenos Aires (AICA): ¨La reflexión conjunta sobre la figura del eminente escritor Jorge Luis Borges constituye ciertamente una base propicia para suscitar un fecundo diálogo cultural y el necesario intercambio de ideas que ayuden a entender más profundamente al hombre en sus relaciones interpersonales y su apertura a la transcendencia¨, destacó el papa Francisco en un mensaje a los participantes del Atrio de los Gentiles, un espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes que por primera vez se realiza en la Argentina. En ese marco, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El papa Francisco pidió a los participantes del Atrio de los Gentiles, que por primera vez se realiza en la Argentina, que la reflexión sobre Jorge Luis Borges permita un diálogo cultural fecundo que «ayude a entender al hombre en sus relaciones interpersonales y su apertura a la trascendencia».
El Atrio de los Gentiles, un espacio de debate entre creyentes y no creyentes que promueve el Consejo Pontificio para la Cultura, comenzó ayer formalmente en Buenos Aires, donde intelectuales, empresarios y académicos intercambian opiniones sobre «Borges y la trascendencia» y «Responsabilidad Social».
«La reflexión conjunta sobre la figura del eminente escritor Jorge Luis Borges constituye ciertamente una base propicia para suscitar un fecundo diálogo cultural y el necesario intercambio de ideas que ayuden a entender más profundamente al hombre en sus relaciones interpersonales y su apertura a la transcendencia», sostuvo.
El pontífice argentino animó a «todos a buscar, en el respeto y la escucha sincera del otro, la verdad del ser humano, llamado a cultivar aquellas virtudes que lo engrandecen y dignifican, abriendo así la puerta de su corazón a Dios, que siempre ofrece una esperanza que no defrauda» y expresó su deseo de que «los trabajos de estos días sirvan también como acicate para que el bien común, el mutuo entendimiento y la afectiva cooperación puedan ser cada vez más el sólido fundamento de nuestra sociedad».
El mensaje papal fue leído por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, durante el acto de apertura en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Luego el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, compartió una mesa junto con la viuda del autor, María Kodama, el rabino Daniel Goldman y el filósofo Santiago Kovadloff.
El purpurado vaticano aseguró que «la óptica de Borges no es la del creyente» y puntualizó: «Es la inquietud del poeta agnóstico».
Kodama consideró que el calificativo agnóstico atribuido a Borges implica «aprender lo inasible a partir de la capacidad de razonar» y afirmó que desde su infancia el autor «sintió la inquietud metafísica».
Kovadloff habló del pensamiento como acción que conduce a la trascendencia, mientras que Goldman reconoció que cita en forma habitual a Borges en sus clases teológicas y predicaciones en el templo.
Doctorado honoris causa de la UCA
En el marco del Atrio de los Gentiles, la Universidad Católica Argentina (UCA) otorgó hoy el doctorado honoris causa al cardenal Ravasi, al destacar la capacidad del purpurado vaticano para «exponer las convicciones creyentes en un atractivo diálogo con la sensibilidad contemporánea».
La distinción fue otorgada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, y el rector de la UCA, arzobispo Víctor Manuel Fernández.
El purpurado vaticano pronunció una conferencia magistral sobre «Fe, cultura y sociedad», que puede descargarse en este link.
Al finalizar el acto académico, el cardenal Ravasi inauguró en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la muestra «Atravesar y permanecer I» con obras de los artistas Gracia Cutuli, Alejandro Pérez Becerra, Paola Girimonti, Andrés D’ Arcangelo, María Silvia Corcuera Terán, Adriana Gibello, Jorge Garnica, Patricio Bonta, Pablo Corletti y Patricia Dunsmore. Curadora: Teresa Rojas.
Deja tu comentario