6 de mayo de 2015
Fuente: AICA
http://www.aica.org/17644-los-catamarquenos-recuerdan-fray-mamerto-esquiu.html

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): El pueblo de Catamarca recuerda durante esta semana a fray Mamerto Esquiú con motivo del 189º aniversario de su natalicio. En esta ocasión, el recuerdo del venerable sacerdote y obispo franciscano se realiza bajo el lema “Fray Mamerto Esquiú, camino a la santidad”.

El pueblo de Catamarca recuerda durante esta semana a fray Mamerto Esquiú con motivo del 189º aniversario de su natalicio. En esta ocasión, el recuerdo del venerable sacerdote y obispo franciscano se realiza bajo el lema “Fray Mamerto Esquiú, camino a la santidad”.

El lunes 4 de mayo se realizó una conferencia sobre Esquiú en la localidad de Piedra Blanca, organizada por el párroco de San José, presbítero Julio Murúa, y el municipio de Fray Mamerto Esquiú. El obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, asistió al encuentro y bendijo a los participantes.

Para el miércoles 6 de mayo se programaron diversas actividades en las escuelas de Piedra Blanca. El jueves 7, en tanto, habrá una sesión del Concejo Deliberante en la casa natal de Esquiú y una maratón con la participación de las escuelas primarias de la ciudad.

El viernes 8 también habrá actividad para escolares. El sábado 9 se realizará la “Bicicleteada 189° Aniversario”, dedicada a los docentes, y el domingo 10 habrá una cabalgata por la mañana y un fogón para jóvenes.

El lunes 11 de mayo, aniversario del natalicio de Esquiú, habrá una misa a las 10 y posteriormente una ofrenda floral. Al mediodía se realizará un desfile y por la tarde se dejará inaugurada la feria artesanal del pueblo.

El venerable fraile franciscano nació el 11 de mayo de 1826 y falleció el 10 de enero de 1883, con 56 años. Tuvo un importante papel para que la provincia de Catamarca adoptara la Constitución Nacional y también participó de la redacción de la Carta Magna de la provincia.

Luego de vivir 16 años fuera de la Argentina, Mamerto Esquiú fue llamado a reordenar la orden franciscana en el país. En 1880 fue elegido por el papa León XIII obispo de Córdoba, servicio que cumplió hasta su muerte, ocurrida en un paraje catamarqueño mientras volvía a su sede episcopal luego de una visita pastoral a La Rioja. El 16 de diciembre de 2006, el papa Benedicto XVI lo declaró venerable.