Por Constanza Capatti 

Acton University en tres palabras es un “mimo al alma”. Es un espacio donde podemos profundizar en nuestra fe así como en ideas de economía de libre mercado que defendemos, y las cuales creemos que pueden hacer mucho bien a un mundo hambriento de mejoras. En ActonU filosofía, teología cristiana y economía se encuentran para entrelazarse y nutrirse mutuamente en un programa de cuatro días a través de conferencias insuperables, profesores fuera de serie y compañeros excepcionales.

La conferencia es también un descanso para muchas personas que compartimos inquietudes profundas sobre cómo curar la pobreza desde una perspectiva diferente. Este ángulo distinto supone una mirada más abarcativa en la cual no nos centramos en qué causa la pobreza sino en lo que genera la riqueza. Este enfoque es mucho más ad hoc a la riqueza y al valor del hombre donde su capacidad creadora y creativa nos impide catalogarlo como un problema, sino que nos invita a verlos como la solución que efectivamente son, interpelándonos a acompañarlos en el proceso de hacerse dueños de su propio destino.

Las personas que asistimos a esta conferencia, nos sentimos muy hermanadas unas con otras, no solo en este anhelo profundo de cambiar la realidad que nos rodea, y muchas veces nos angustia, sino en involucrar a las personas que están deseosas por progresar y que más se beneficiarían con el cambio. Buscamos tratarlas de igual a igual, de ver en cada una de ellas un alma ansiosa de florecer, de prosperar, de crecer y no simplemente de sobrevivir. Esos cuatro días renuevan nuestras energías para seguir aproximándonos al problema desde una perspectiva mucho más enriquecedora,  aunque exigente y demandante. Nos anima a seguir buscando en nuestros países soluciones duraderas y maduras, y no necesariamente fáciles y rápidas.

La conferencia es tan única que es imposible e injusto resumirla en tan pocas palabras. No solo es un espacio en el cual se enriquece nuestra alma y espíritu. Es también un lugar donde descubrimos nuevas y grandes amistades, donde conocemos personas de todo el mundo, donde aún tan distintas, las sentimos tan iguales. En ActonU, donde participan más de 1000 personas de aproximadamente 60 países, no debería sorprendernos compartir una mesa con un pastor de Uganda involucrándose en la unión de las distintas etnias de su país, un sacerdote de Kenya anhelando la prosperidad de los miembros de su comunidad o un joven evangélico de Nueva York influyendo con sus ideas de la libertad religiosa en el centro de estudios de su universidad. Todos distintos, pero aun así, todos volcando sus talentos, capacidades e inquietudes en mejorar la realidad que los rodea e interpela. ActonU es una escuela de vida, donde aprendemos a no mirar para el costado, a no ser indiferentes con las personas que nos rodean, a estar siempre despiertos y atentos, a responder sin excluir a nadie, y sobre todo a hacerlo SABIAMENTE, partiendo de los fundamentos últimos y no de meros sentimentalismos.

Por último, ActonU es también una gran oportunidad para conocer profesores expertos en su área de estudio, a un staff incondicional con la misión y visión del Acton Institute y por qué no al Acton Unicorn (@ActonUnicorn). ¡¡Quienes no fueron tendrán que ir para no perderse este último personaje!!