Es judío y fue ayudado por cristianos a huir de los nazis: hoy rescata a cristianos de Siria e Irak

Por Danny Wiser / Catholic Herald
Fuente: Religión en Liberta
http://www.religionenlibertad.com/es-judio-y-fue-ayudado-por-cristianos-a-huir-de-los-43851.htm
19 de julio de 2015

Un lord judío, que fue ayudado por los cristianos a huir de Austria cuando ésta fue ocupada por los nazis y a establecerse en Gran Bretaña, demuestra su agradecimiento financiando una misión de rescate que ha salvado a dos mil familias cristianas de Iraq y Siria de las manos del Isis.

George Weidenfeld, un lord del grupo mixto de la Cámara de los Lores, ha dicho que tiene «una deuda pendiente» desde hace 77 años con la Hermandad de Plymouth, un grupo cristiano que le acogió cuando llegó a Gran Bretaña en 1938.

Los cristianos cuáqueros jugaron un papel importante en el Kinderstransport, una operación que evacuaba a niños en peligro por las persecuciones nazis.

La primera fase de la Operación Safe Havens (Refugios Seguros, ndt), organizada por la Fundación Weidenfeld Refugios Seguros, salvó a 150 personas que huyeron en un vuelo charter privado desde Siria a Polonia hace unos días con el permiso del gobierno polaco y el régimen sirio de Assad.

Lord Weidenfeld, de 95 años, ha dicho al periódico The Times: “Tengo un deuda pendiente, que cubre la de muchos jóvenes que estaban en los Kinderstransports. Fueron los cuáqueros y otros cristianos los que nos trajeron a Inglaterra. Fue una operación de alto nivel y los judíos tenemos que estar agradecidos y hacer algo por los cristianos en peligro».

“El objetivo principal es traer a los cristianos a refugios seguros. El Isis no tiene precedentes en su ferocidad primitiva, comparada con la ferocidad más sofisticada de los nazis. Si hablamos del puro deseo de horror y sadismo, no tiene precedentes. Nunca ha habido tanta escoria como esta gente”.

El editor dice que quiere emular a filántropos como Sir Nicholas Winton, fallecido a principios de mes.

La fundación de Lord Weidenfeld proporciona ayuda a los refugiados durante un periodo que va de los 12 a los 18 meses.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por centrarse en la salvación de cristianos y judíos, pero no de musulmanes.

“El objetivo principal es llevar a los cristianos a refugios seguros”, ha dicho Lord Weidenfeld a The Times. “No puedo salvar al mundo, pero existe una posibilidad concreta para los judíos y los cristianos. Que hagan otros lo que quieran por los musulmanes”.

(Publicado originariamente en el Catholic Herald, traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)