30 de marzo de 2016
Fuente: Religión en Libertad

Con motivo de la Jornada de la Vida 2016 que la Iglesia en España celebra este 4 de abril, los obispos de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han presentado una nota en la que animan a todos a seguir luchando en la defensa de la vida humana“desde el inicio de su existencia hasta su muerte natural”.

La nota de los obispos, encabezada por el presidente de la subcomisión, Mario Iceta, obispo de Bilbao, se remite a las enseñanzas provida del Papa Francisco, que relacionan la defensa de la vida humana con la defensa de la naturaleza (algo de lo que ya escribió su predecesor, Benedicto XVI).

“Como señala el Papa Francisco, no tiene sentido luchar por la protección de los animales, de los bosques y los océanos y no inmutarnos ante el drama del aborto”, dice la nota.

El texto recuerda que es “responsabilidad de todos” proteger la vida y trabajar “por una cultura de vida que contribuya al desarrollo de una sociedad plenamente humana”.

Esta nota aplaude la creciente “conciencia ecológica” y la preocupación por el medio ambiente, pero agrega que “en este cuidado de la casa común debe ocupar un puesto central la ecología humana, que debe ser promovida y protegida”.

Por eso, se añade, “en el cuidado de la ecología humana se encuentra como elemento primordial el cuidado de todas las personas, desde el inicio de su existencia hasta su muerte natural”, y en ello tiene un papel primordial la familia, “célula básica a partir de la cual se edifica y cohesiona la sociedad”.

“La protección de los más débiles e indefensos, como son los concebidos y no nacidos, los niños, los pobres y necesitados, los que padecen graves enfermedades o discapacidades, los ancianos, los que se acercan a los últimos compases de su vida terrenal, es parte ineludible de la promoción del bien común y es expresión de una verdadera comprensión de una ecología integral que estamos llamados a promover”, recalcan los obispos.


En la web de la Conferencia Episcopal se pueden descargar los 
materiales oficiales de la Jornada por la Vida: el cartel oficial de la jornada, el texto completo de los obispos y una estampa con una oración por la vida.