Por Joe Carter
20 de mayo de 2018
 
El pasado sábado 5 de mayo se cumplió el 200º aniversario del nacimiento de Karl Marx, el escritor de economía más destructivamente influyente en la historia del mundo. Estos son cinco hechos que deben saberse acerca del filósofo alemán y coautor de El Manifiesto Comunista.

  1. Como estudiante en la Universidad de Bonn, Marx fue introducido a la filosofía del difunto profesor de Berlín G.W.F. Hegel y se unió a los Jóvenes Hegelianos, un grupo que tenía puntos de vista radicales sobre la religión y la sociedad. En ese momento, Marx todavía aún brutal y fiero (mientras estaba en la escuela fue encarcelado por embriaguez y tuvo un duelo con otro estudiante), pero su asociación con ese grupo ayudó a radicalizarlo y afectó la trayectoria de su vida. Debido a sus opiniones extremas acerca de religión y política, y su asociación con el Jóvenes Hegelianos, el gobierno le negó una carrera académica y tuvo que conformarse con trabajar como periodista.
  2. A lo largo de la década de 1840, Marx se convirtió en un hombre sin país. Fue expulsado de Prusia en 1842, expulsado de Francia en 1845, rechazado por Bélgica en 1848 y obligado a abandonar Prusia una vez más en 1848. Luego se mudó a Inglaterra en 1849, pero Gran Bretaña le negó la ciudadanía y Prusia se negó a volverlo a naturalizar. Incluso Marx pensó en mudarse a la República de Texas en 1843, y solicitó un permiso de inmigración al alcalde de Tréveris, su lugar de nacimiento.
  3. Desde el momento en que se mudó a Inglaterra, a principios de 1849, hasta el momento de su muerte, Marx y su familia vivieron en una pobreza extrema. Un año después de llegar a Londres, fue expulsado de su apartamento de dos habitaciones por no pagar el alquiler. Durante décadas después, se vio obligado a utilizar un nombre falso para esconderse de los acreedores. Algunos días, Marx ni siquiera podía salir de su casa porque su esposa Jenny tenía que empeñar sus pantalones para comprar comida. Su amigo y colaborador, Friedrich Engels, frecuentemente le enviaba a Marx dinero (solamente entre 1865 y 1869 Engels le dio a Marx el equivalente a 36,000USd). En una carta escrita en su quincuagésimo cumpleaños a Engels, Marx recordó las palabras de su madre: «si tan solo Karl hiciera capital en lugar de solo escribir sobre él».
  4. Poco después de mudarse a Londres, Marx organizó una rama británica de la Liga Comunista, el primer partido político marxista. Un miembro especialmente vocal y radical del grupo fue August Willich, un ex comandante militar prusiano que había sido sometido a un consejo de guerra por ser un comunista. Willich creía que Marx no era lo suficientemente revolucionario, y supuestamente conspiró para matarlo. En una reunión de la Liga, Willich desafió a Marx a un duelo. Marx se negó, pero eso condujo a la desaparición de la Liga en Inglaterra. (Willich más tarde se mudó a los Estados Unidos y se convirtió en general del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense).
  5. En 1862, Marx escribió una carta a Engels diciendo: «No vale la pena vivir una vida tan mala como esta». Sin embargo, continuaría viviendo por otras dos décadas. Cuando murió estaba en la ruina y su influencia estaba menguando: solo asistieron 11 personas a su funeral el 17 de marzo de 1883 (también se recibieron telegramas del Partido de los Trabajadores de Francia y del Partido de los Trabajadores de España). El trabajo de Marx podría haberse desvanecido en la oscuridad si no hubiera influido en un joven revolucionario ruso llamado Vladimir Lenin. Después de leer Das Kapital, Lenin se declaró marxista siete años después de la muerte de Marx. Lenin llegaría a ser el fundador del Partido Comunista Ruso, líder de la Revolución Bolchevique, y arquitecto y primer jefe del estado soviético.

 
Nota
Joe Carter es editor principal del Acton Institute. Joe también se desempeña como editor en The Gospel Coalition, un especialista en comunicaciones para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, y como profesor adjunto de periodismo en Patrick Henry College. Es el editor de la Biblia NIV Lifehacks y coautor de How to Argue like Jesus: Learning Persuasion from History’s Greatest Communicator (Crossway).
El artículo «5 Facts about Karl Marx» fue publicado antes por el Acton Institute  el 3 de mayo de 2018. Agradecemos al Acton Institute el amable permiso de publicación. La traducción es de ContraPeso.info: un proveedor de ideas que sostienen el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas, fundado en 1995. Los enlaces han sido añadidos.