Agradecemos especialmente a la Universidad Francisco Marroquín por su generosidad en permitirnos publicar este seminario.
Para más información de la UFM, pueden ingresar a su página de compra de libros físicos bookstore.ufm.edu o a cualquiera de sus redes sociales en @ufmEdiciones.

El presente seminario es la historia de las ideas filosóficas y el pensamiento científico, el cual se basa en aportes de los autores Alexandre Koyré, Thomas Samuel Kuhn, Paul Karl Feyerabend, Mariano Artigas, Arthur Koestler, Karl Popper y Mariano Artigas, quienes respaldan la idea de que la historia de la física tiene sus bases en la filosofía.

En esta primera sesión del seminario Gabriel Zanottiexplica la relación entre filosofía y surgimiento de la ciencia; menciona la importancia que tiene el mito en el desarrollo de la razón y aporte del iluminismo judio a la humanidad en romper con el pensamiento mítico religioso que incorpora la visión de causalidad (separación entre lo divino y lo físico). También, menciona dos tesis, una que plantea un conflicto con la tradición judeo-cristiana y otra de dos vertientes: una basada en la visión empírica del experimento científico y otra en concepciones filosóficas sedimentadas.