13 de junio de 2020

Fuente: Catholic Herald / Infocatolica

 

La Semana de la Libertad Religiosa destaca los temas de oración, reflexión y acción

Este año, la Iglesia Católica celebra la Semana de la Libertad Religiosa del 22 al 29 de junio. Para ayudar a los católicos a orar, reflexionar y actuar, la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. ha preparado materiales sobre temas actuales y desafíos a la libertad religiosa, en los Estados Unidos y en todo el mundo.

(Catholic Herald) «Lo que es realmente esencial es poder tomar decisiones que sean consistentes con nuestras creencias», dijo Jeff F. Caruso, director fundador de la Conferencia Católica de Virginia en Richmond, que hace seguimiento a la legislación estatal actual y encabeza los esfuerzos de defensa.

«Involucrarse en la plaza pública es una parte integral de nuestra vida en Cristo y nuestra responsabilidad bautismal», dijo, y agregó que si bien los materiales de USCCB se centran en temas nacionales e internacionales, «estamos viendo surgir algunos de estos mismos problemas en el nivel estatal».

Los católicos están «llamados a hacer una diferencia para el bien común», dijo Caruso. «Ya sea que se trate de planes de salud o adopción y cuidado de crianza, nuestras creencias y nuestros servicios van de la mano: están animados por la misma fe. De lo que estamos hablando es de la libertad de servir de acuerdo con nuestras creencias».

Aquí hay una descripción general de los problemas que destaca la campaña USCCB, junto con detalles sobre temas relacionados a nivel estatal:

 

22 de junio: Libertad de conciencia en la atención médica

Las órdenes religiosas que trabajan en el cuidado de la salud, como las Hermanitas de los Pobres, enfrentan cada vez más problemas de conciencia cuando se les pide que participen o brinden cobertura de seguro para procedimientos médicos que van en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica, desde ciertos tipos de anticoncepción y medicamentos que inducen el aborto a la esterilización y cirugía de reasignación de género.

Caruso dijo que un proyecto de ley aprobado durante la sesión de 2020 de la Asamblea General de Virginia requiere planes de salud para cubrir tratamientos y cirugías de transición de género. Otros proyectos de ley presentados en la sesión 2020 habrían requerido planes de salud para cubrir abortos, medicamentos que inducen el aborto, anticonceptivos, esterilizaciones y fertilización in vitro (FIV). No aprobaron, pero se espera que se reintroduzcan el próximo año, dijo.

 

23 de junio: Libertad para adorar sin temor

La USCCB califica el reciente aumento de los ataques violentos contra las centros de culto en todo el mundo como una amenaza a la libertad religiosa. El USCCB apoya pedirle al Congreso que aumente los fondos para el Programa de subvenciones de seguridad sin fines de lucro de FEMA, que brinda subvenciones a organizaciones sin fines de lucro, incluidas las casas de culto, para mejorar la seguridad.

 

24 de junio: La Iglesia en China y los derechos de todas las minorías religiosas

Desde 2013, la persecución religiosa en China se ha intensificado bajo una campaña del gobierno para que las religiones se ajusten a las interpretaciones de la cultura china aprobadas por el gobierno. Hasta 2 millones de musulmanes étnicos uigures, kazajos, kirguises y hui, han sido detenidos en campos de internamiento masivo desde 2017. Otras religiones están afectadas, incluidos los 12 millones de católicos estimados en China. Si bien el Vaticano ha alcanzado un acuerdo provisional con China sobre el tema de los nombramientos episcopales, persisten los informes de persecución gubernamental. La solidaridad con las personas de fe en otros países comienza con el aprendizaje de sus luchas. La USCCB ofrece un boletín mensual de libertad religiosa, First Freedom News, para ayudar a mantener informados a los católicos.

 

25 de junio: Libertad de conciencia en adopción y cuidado de crianza

La crisis de los opioides ha ejercido presión sobre el sistema de cuidado de crianza. Sin embargo, mientras más niños esperan ser colocados en familias, un número creciente de ciudades no trabajará con agencias religiosas que se nieguen a colocar a los niños en situaciones que violen las creencias religiosas de las agencias, como con parejas del mismo sexo o heterosexuales solteros. parejas La USCCB apoya la Ley de Inclusión de Proveedores de Bienestar Infantil, que prohibiría al gobierno federal y a cualquier estado que reciba ciertos fondos federales, discriminar a las agencias por negarse a proporcionar servicios que entren en conflicto con sus creencias religiosas.

Una ley similar de Virginia, en los libros desde 2012, dice que las agencias de bienestar infantil «no pueden ser obligadas a participar en colocaciones que violen sus creencias», dijo Caruso. Un intento de revocarlo en la sesión legislativa de 2020 fracasó, «pero creemos que volverá en 2021».

 

26 de junio: Libertad de intrusión del gobierno en la frontera

La Diócesis Católica de Brownsville, Texas, ha resistido los esfuerzos para construir un muro de barrera en la frontera sur de los Estados Unidos. El muro atravesaría tierras de propiedad de la diócesis, que no lo cederán al gobierno. La diócesis argumenta que la libertad de religión significa que las autoridades civiles no pueden impedir que la iglesia cumpla su misión, que incluye el ministerio a quienes huyen de la violencia y la pobreza. La diócesis está defendiendo su posición con la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), una ley de 1993 aprobada con apoyo bipartidista que protege contra la intrusión del gobierno. La ley ha sido atacada; USCCB insta al Congreso a continuar apoyándolo.

 

27 de junio: Libertad para las escuelas católicas

La educación es fundamental para la misión de la iglesia, y las escuelas católicas han sido importantes instituciones de anclaje en muchos vecindarios, beneficiando incluso a aquellos que no están inscritos en sus escuelas. Los líderes católicos han jugado un papel de liderazgo para garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. La USCCB dice que las escuelas católicas necesitan el espacio para operar de acuerdo con las convicciones católicas si quieren continuar siendo una fuente de vitalidad para nuestra sociedad.

 

28 de junio: Paz y reconciliación en la República Centroafricana

La República Centroafricana es uno de los países más pobres del mundo. Después de una larga guerra civil que condujo a ataques contra civiles musulmanes y cristianos desarmados, el arzobispo católico Dieudonné Nzapalainga trabajó con grupos cristianos y musulmanes para liderar un movimiento interreligioso para contrarrestar el creciente odio y la violencia con paz y reconciliación. El USCCB y Catholic Relief Services ayudaron a lanzar la Asociación de Construcción de Paz Interreligiosa de África Central, que apoya programas para sanar trauma, construir paz, ayudar a los ciudadanos a aprender habilidades y acceder a préstamos para iniciar granjas y negocios. CRS también proporciona ayuda humanitaria a las miles de víctimas heridas y desplazadas.

 

29 de junio: Promoviendo un diálogo civil nacional

Una fuerte tradición de enseñanza social obliga a los católicos a participar activamente en la construcción de nuestras comunidades y participar en el proceso político. Sin embargo, hoy en día, muchos evitan esa participación porque el diálogo político parece estar lleno de lenguaje severo y ataques personales. Cuando una atmósfera hostil impide un debate honesto, solo sirve para dividir aún más nuestras comunidades. La campaña Civilize It de USCCB tiene como objetivo ayudar a las comunidades a participar en más discursos civiles. Vaya a civilizeit.org para hacer la promesa.

 

El Obispo Michael F. Burbidge celebrará una Misa en vivo por la Libertad Religiosa el 22 de junio a las 12:05 pm Visite arlingtondiocese.org. Para la página de Libertad Religiosa de USCCB, visite usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/