Por Sir Roger Scruton (*)

12 de enero de 2020

Fuente: Intercollegiate Studies Institute

El 19 de septiembre de 2019, en la decimocuarta Gala anual por la Civilización Occidental, el Intercollegiate Studies Institute entregó a Sir Roger Scruton el premio Defensor de la Civilización Occidental. Al aceptar el premio Sir Roger hizo estos comentarios. Últimamente le habían diagnosticado cáncer, enfermedad que provocaría su muerte el 12 de enero de 2020.

“Es un gran honor ser nombrado Defensor de la Civilización Occidental para el año 2019 por ISI, una organización con la que he estado conectado durante mucho tiempo y cuyo trabajo parece ser cada vez más importante y cada vez más necesario, no solo para los jóvenes, sino también para nosotros, la generación mayor, que estamos tratando de comunicar lo que sabemos.

La civilización occidental ha sido objeto de muchos ataques por ser occidental. La palabra Occidental ha sido considerada un término estándar por muchas personas han abusado de él en el mundo actual, y en particular por personas que no tienen la menor idea de lo que significa, ya sea histórica, metafísica o poéticamente. Nuestra civilización occidental no es una pequeña peculiar y estrecha obsesión de gente que vive en determinada parte geográfica del mundo. Es una herencia, en constante expansión, que constantemente va incluyendo cosas nuevas. Es algo que el conocimiento del corazón humano nos ha dado, que nos ha permitido en el mundo producir no solo maravillosas economías y maravillosas formas de vida que son nuestras, sino también grandes obras de arte, religiones, sistemas legales y de gobierno, y todas las demás cosas que nos permiten, reconocer que vivimos con éxito en este mundo, en la medida en que esto es posible.

¿Qué es la civilización?

Dejemos de lado la idea de la civilización occidental. Después de todo, depende de en qué dirección uno vaya alrededor del mundo, para que lo haga hacia el este o al oeste. En cambio, miremos la idea de civilización. ¿Qué es? ¿Qué es una civilización? Seguramente es una forma de conexión entre las personas, no solo una forma en la que las personas entienden sus idiomas, sus costumbres, sus formas de comportamiento, sino también la forma en que se conectan entre sí en el día a día que comparten, mirándose a los ojos, cara a cara.

Esto es algo que adquiere dimensiones ordinarias en el lugar de trabajo y en la comunidad, en nuestro día a día. Pero también hay una elevada cultura construida sobre ella, obras de arte, literatura, música, arquitectura, etc. Y estas son nuestras formas de cambiar el mundo para sentirnos más a gusto en él.

Creo que ese es el rasgo distintivo de la civilización occidental, que es una civilización integral que nos brinda constantemente nuevas formas de estar en casa, formas de estar en relación unos con otros, que nos traen la paz y el interés como lazos primarios entre vecinos.

Mentes estrechas

Ahora bien, yo mismo obviamente me he metido en un montón de problemas defendiendo la civilización occidental. Parece una característica extraña de nuestra época que cuanto más dispuesto estás a defenderlo, más eres visto como un tipo de intolerante con una mente estrecha. Pero las personas que hacen esa acusación son las que verdaderamente tienen la mente estrecha. Son personas que no ven exactamente cuán integral y cuán grande ha sido y sigue siendo nuestra civilización.

Hemos sido criados, por ejemplo, en la Biblia hebrea, un documento antiguo que perpetúa la civilización del Medio Oriente preclásico. Nos da una idea de cómo son las personas en las comunidades tribales deambulando por los desiertos, etc. Aprendimos y estudiamos las grandes epopeyas de Roma y Grecia, que nos enseñaron diferentes idiomas, idiomas muertos, pero idiomas que mostraban el mundo bajo una luz diferente a la de nuestros propios idiomas de hoy. Nos criaron en la literatura de la Edad Media, gran parte de ella influenciada por la literatura árabe, por supuesto. De hecho, a todos llevaban a dormir con los cuentos de Las mil y una noches.

Cuanto más lo investigas, más completa y universal ves la herencia de nuestra civilización. Y eso es algo que tendemos a olvidar hoy. No es un legado estrecho. Es algo que en realidad está abierto a todo tipo de innovación, que acepta como tema a la totalidad del ser humano.

Ciertamente, esa es la forma en que yo lo he mirado. Siempre me ha encantado ser profesor de humanidades, porque reconozco de qué tratan las humanidades. Sobre el ser humano y de todas las muchas formas en que esa forma de ser es integral y se diversifica en el mundo en el que hoy nos encontramos.

¿De quién es la intolerancia?

Hagamos lo que hagamos, debemos luchar contra esta acusación de que de alguna manera nuestra civilización es estrecha, dogmática, intolerante y exclusiva. No lo es tanto. ¿Con qué comparar después de todo? ¿Con los chinos? ¿Somos estrechos, intolerantes y exclusivos al lado de la gran tradición de Confucio? Para nada. Crecí, como muchos, con interés en la civilización china. Leímos las Odas confucianas en la traducción de Ezra Pound. Todos nos enamoramos de Das Lied von der Erde de Mahler, uno de los mejores escenarios de la poesía china en toda la música, ciertamente más grande que cualquier cosa que yo haya escuchado en la música china. Y ahí estamos. Un comentario intolerante.

Pero reconozcamos que no es intolerancia en absoluto. Es una prueba del aspecto generoso y de mente abierta de nuestra cultura que un compositor como Mahler pudiera extender sus románticas emociones vienesas en la dirección de esos poemas solitarios a los que puso una música tan hermosa. Dejándonos al final del último de ellos con ese acorde increíble, que, como describió Benjamin Britten, queda impreso en el aire.

¿Por qué ahora nos vemos obligados a adoptar una posición defensiva cuando es tan obvio para cualquiera que sepa algo al respecto, que lo que llamamos civilización occidental es otro nombre para la civilización como tal, y para todos los logros de la civilización que necesitan saber los jóvenes? sobre y si es posible adquirir. El problema, me parece, se extiende en gran parte de la invasión del mundo académico e intelectual por parte de grupos activistas que no se toman la molestia de aprender lo suficiente para saber a qué se enfrentan pero que, sin embargo, definen su posición en términos de agendas políticas. Estas agendas políticas tienen que ver con pertenecer juntos a un grupo salvacionista: nos salvamos a nosotros mismos porque creemos en las cosas correctas y buscamos por todas partes las presencias venenosas que intentan excluirnos de la posesión de nuestra legítima herencia.

Y todas las nuevas causas se eligen sobre esta base. Son causas de personas que quieren sentir que el orden de cosas existente las excluye y por tanto justifican el derrocamiento de ese orden para darse un lugar en la cima del mismo. Al estar en la cima, luego lo reorganizarán para purificarlo de todas esas viejas y corruptoras influencias que hasta ahora han tenido demasiado tratamiento.

Creo que esta invasión del activismo político en las universidades y en las humanidades y en todos esos canales de civilización es uno de los grandes desastres de nuestra época. Pero no tenía por qué ocurrir. No tenemos que escuchar a estas personas. No tenemos que participar en los juicios de espectáculo, en las cartas de denuncia o en las formas en que las personas han sido perseguidas en cacerías de brujas y expulsadas de la comunidad. Es solo porque participamos de ello que estos activistas tienen algún éxito. No tenemos que participar. Es bastante posible dar un paso atrás e incluso reírse de algunas de las cosas que se dicen.

Si nos fijamos en todo el frenesí del activismo transgénero y temas por el estilo, gran parte de esto es pura confusión, y además una confusión de la que la gente quiere ser rescatada. Gran parte de su ira es una especie de llamada a ser rescatados. Mantengamos la calma y digamos: hay otros puntos de vista distintos al suyo. Puede que usted tenga un punto de vista, pero no es el único punto de vista. Bajemos el tono de la discusión y hablemos de ello. Veámoslo en el contexto de toda la civilización y hacia dónde ésta se dirige.

Hacer eso sería suficiente para aliviar gran parte de la tensión que nos ha estado afligiendo.

Un tiempo para el coraje

Y siento que ahora es el momento, especialmente a través de instituciones como el ISI, de aportar coraje y convicción nuevamente a los jóvenes que saben que algo anda mal con esta activista cazadora de brujas del plan de estudios. Me parece que ha llegado el momento de que personas como yo y la generación anterior de maestros, den valor a los jóvenes y les digan: Mira, tienes una civilización y una herencia que te ayuda a comprender estas cosas. Dar lugar a un activismo de este tipo, que excluye dominios enteros del conocimiento humano, no es hacerte un favor. No te está brindando las cosas que realmente necesitas en el mundo en el que vas a progresar.

Lo que tienes que hacer es entablar un diálogo, que es de lo que se trata la civilización. Trata de comprender la condición humana en toda su complejidad. Y cuando la gente trata de radicalizar y politizar el plan de estudios y lo que se enseña y se piensa en las universidades, no tienes que estar de acuerdo con esto. Incluso puedes reírte de ellos. De hecho, todavía está legalmente permitido reírse de la gente en nuestro país y en nuestra civilización. Después de todo, la comedia es uno de los grandes dones de la civilización. Y creo que ejercitarlo depende de usted.

Entonces, mi mensaje final es que no debemos desesperarnos de la civilización occidental. Es solo que debemos tener cuidado de reconocer que no estamos hablando de una cosa estrecha y mezquina llamada Occidente. Estamos hablando de una cosa abierta, generosa y creativa llamada civilización.”

(*) Traducido por Pablo López Herrera. Sir Roger Scruton fue uno de los pensadores conservadores más importantes del mundo. En sus casi cincuenta libros, ha explorado las profundidades filosóficas de la naturaleza humana, la política y la cultura. Fue profesor invitado de filosofía en la Universidad de Oxford y miembro principal del Centro de Ética y Políticas Públicas. También fue miembro de la Royal Society of Literature y miembro de la Academia Británica. En 2016, la reina Isabel II nombró caballero a Scruton por sus servicios a la «filosofía, la enseñanza y la educación pública».

Preview YouTube video Sir Roger Scruton, “A Thing Called Civilization”: https://youtu.be/IDIeSbxK24g