En nombre del Instituto Acton (Argentina), la directora ejecutiva, Cecilia Vázquez Ger; el director académico, Gabriel Zanotti, y demás miembros del Consejo Consultivo y staff, queremos homenajear al padre Robert Sirico, en ocasión de su retiro como presidente del Acton Institute de EE.UU., nuestra institución inspiradora, amiga y hermana durante todos estos años. Desde 2005 en adelante, el padre Robert Sirico ha sido para todos nosotros una inagotable fuente de apoyo intelectual y moral en la tan difícil tarea de mostrar la no contradicción entre catolicismo y la tradición del limited government, tarea en la cual él fue pionero por un lado, y continuador a la vez de tan valiosos autores como Acton, Larcodaire, Montalembert, Ozanam, Dupanloup, Rosmini, Sturzo, Maritain y Novak. Con la fe del converso, el padre Sirico nunca cejó en sus esfuerzos para mostrar la hermandad entre las bases de la civilización occidental, el liberalismo clásico y el catolicismo. Particularmente importantes son sus aportes en el tema de la vocación empresarial, tema en el cual sus diversos escritos, entre los cuales se destaca La vocación empresarial, son ya clásicos en la materia.

El Acton Institute en los EE.UU. es una rara avis en la terrible confusión doctrinal de los católicos hoy en día. Siguiendo con las enseñanzas de Benedicto XVI con respecto al Vaticano II, el Acton Institute ha sabido colocarse en una posición superadora de izquierdas y derechas en la doctrina católica. En ese posicionamiento, la labor docente del padre Sirico ha sido esencial.

Saludamos con gran afecto a su sucesor, Kris Mauren, su amigo y cofundador, con la certeza de que seguirá llevando adelante tan difícil y esencial tarea en el mundo actual.

Cecilia Vázquez Ger           Gabriel Zanotti
Directora ejecutiva            Director académico

 

Carta de lectores de La Nación, 19/11/2021.