Por Gabriel Bermúdez
Fuente: Clarín
9 de febrero de 2022

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca determinó que no será necesario acreditar vacunación. El proyecto lo presentó un edil libertario y el Frente de Todos se opuso.

En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca declaró esta tarde «no obligatoria» la exigencia de pase sanitario en toda la ciudad bonaerense.

La iniciativa establece que no se podrá exigir que una persona acredite que está vacunado contra el coronavirus «en ninguna circunstancia y ante ningún ente».

Además, insta al ejecutivo municipal «a no asignar partidas monetarias, y/o personal al control del cumplimiento del pedido obligatorio del pase sanitario».

Finalmente, establece que las autoridades locales de organismos públicos provinciales y municipales y empresas privadas no pueden reclamar el cumplimiento de esa medida sanitaria a quienes ingresen en esos establecimientos.

La iniciativa fue aprobada este miércoles por la tarde con los votos de las bancadas de Juntos, primera minoría en el recinto, y los de Avanza Libertad, bloque del cual surgió el proyecto. El Frente de Todos lo votó en contra.

«El pase sanitario no es una cuestión de salud pública. Es un sistema perverso para darle obligatoriedad a una acción voluntaria. Una forma de dominio sobre la voluntad de las personas«, dijo el concejal Martín Barrionuevo.

El titular del bloque Avanza Libertad, autor del proyecto, fue el único que argumentó antes de la votación.

Al iniciar su discurso, el edil citó una frase de la ministra de Salud de la Nación, al ser consultada sobre el pedido para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid 19. «La ministra dijo: ‘No es la solución para mejorar las coberturas. En Argentina son muy altas y seguimos avanzando. No es necesaria una ley desde lo regulatorio ni tampoco el momento'», recordó Barrionuevo en el recinto.

«Si eso opina la ministra de la obligatoriedad de la vacuna, menos obligatorio debería ser tener que demostrar el haber realizado un acto voluntario», comparó Barrionuevo, contra la exigencia del pase sanitario.

«Si mañana obligan a todos a comer un pedazo de carne para entrar a un banco para incentivar la industria de la carne, pensemos cuántos vegetarianos estarían en la puerta del banco protestando y con muchísima razón», agregó el edil.

Marino mercante de profesión, Barrionuevo ingresó en diciembre pasado al Concejo Deliberante junto a Valeria Rodríguez, ambos por la lista que a nivel provincial impulsó el diputado nacional José Luis Espert.

«La ley de obediencia debida fue derogada hace mucho tiempo, gracias a Dios. Ningún gerente local o dueño puede escudarse en una orden superior o en una resolución al momento de discriminar o no cumplir con la ley», resaltó también Barrionuevo.

Y concluyó: «Al solicitar obligatoriamente el pase sanitario, está incumpliendo con más de una ley incluida la Constitución Nacional. Por ende él y solo él, es civil y penalmente responsable en caso de reclamos o juicios».

En la última sesión de 2021, el Concejo Deliberante bahiense había frenado un proyecto del Frente de Todos para que el municipio implementara el pase sanitario en el distrito, tal como lo dispuso la provincia. Como ocurrió este miércoles, también se unieron en el rechazo los concejales de Juntos y de Avanza Libertad.

«No es una medida sanitaria efectiva y margina a quienes voluntariamente decidieron no vacunarse porque no confían en el desarrollo de estas vacunas», argumentó en ese momento Adrián Jouglard, jefe de la bancada oficialista. Hasta diciembre, fue secretario de Gobierno y el que más contacto tuvo con las autoridades de la provincia, durante el control de los momentos más restrictivos a raíz de la pandemia.

Según Jouglard, el pase sanitario «termina siendo un mecanismo coercitivo para tratar de hacer que la vacuna sea obligatoria cuando no se puede hacer por otros caminos por no tener la correspondiente habilitación definitiva sino que la habilitación es en un marco de emergencia».

Desde el municipio bahiense que encabeza el intendente Héctor Gay (Juntos) se quejaron al gobierno provincial por la falta de precisión sobre los alcances de la medida sanitaria, que comenzó a regir desde el 21 de diciembre.

Las diferencias parecieron culminar cuando el 8 de enero, un artefacto explosivo estalló en el frente de la vivienda de Maximiliano Núñez Fariña, director de Región Sanitaria Uno.

Gay mantuvo un extenso contacto con Axel Kicillof y el lunes 10 recibió a los ministros provinciales de Salud y de Justicia, Nicolas Kreplak y Julio Alak, enviados por el gobernador para repudiar el ataque y exigir su esclarecimiento.

Un mes después, la investigación judicial pasó del ámbito provincial al federal, pero aún no arrojó resultados sobre ese ataque y los previos ocurridos en la ciudad, desde mayo de 2021.

Bahía Blanca. Corresponsal