Compartimos algunas reflexiones sobre lo que fue nuestra participación en Acton University 2022, a la cual tuvimos el gusto de poder asistir nuevamente de manera presencial.

Acton University is not your typical conference. It’s a four-day exploration of theology, philosophy, entrepreneurship, international development, and market-based economics. Each day is packed with thought-provoking presentations on the intellectual and practical foundations of a free society. Bringing together leaders from all over the world in business and the church, academia and the ministry, the developing and developed world, and students of all ages, Acton University is a conference dedicated to connecting moral and religious principles to economic and personal liberty.

 

En primer lugar, creo que de las experiencias de Acton, las hospitality fueron los espacios más fructíferos. Que se dedicara tanto tiempo a esos momentos, de compartir y networking, hizo que parte de los objetivos del congreso se cumplieran. 

Por otro lado, la experiencia que uno tiene durante los días de Acton es única, debido a que cada detalle y gesto hace que el paso de un participante sea muy completo. Desde las credenciales y merchandising, el buen nivel de la comida y compartir, la pieza y acogida, shuttle del aeropuerto, y así podríamos seguir con cada detalle. 

Creo que los speakers fueron de un muy alto nivel, y muchas veces muy dinámicos y pedagógicos en la manera de transmitir conceptos e ideas. Destaco sobre todo a Michael Miller, mi favorito. 

En lo personal, Acton fue una oportunidad para poder reflexionar sobre las grandes problemáticas que se disputan el mundo, abrir la mente a nuevos horizontes y desarrollar habilidades interculturales. 

Compartir con personas de todo el mundo diferentes realidades y visiones, la riqueza en la diversidad de edades y de experiencias de vida, son finalmente lo que hacen a Acton un espacio único. 

Muy agradecido de la oportunidad de Acton, una semana que me quedará para toda la vida y será, sin duda, una herramienta para seguir trabajando por una sociedad libre y virtuosa. 

Benjamín Cruz 

La verdad es que Acton University fue una gran experiencia que incluso superó mis expectativas.

Estuvo todo muy bien organizado y a la perfección. Desde las sesiones, todas muy interesantes y variadas como para elegir, hasta las comidas y espacios para socializar y conocer gente. Si bien es una agenda cargada, tiene las pausas necesarias para el encuentro con gente de otros países, el disfrutar de un café o un trago, con una interacción que facilita el intercambio de ideas, muchas veces emergentes de las charlas como disparadores de una reflexión o aplicación a los diferentes países. Además, tiene el espacio de la misa por la mañana y la presencia ecuménica de las grandes religiones monoteístas de la humanidad, con muchos de sus ministros e intelectuales. Reina un clima estimulante en lo intelectual, pero a la vez espiritual y de misión.

Es reconfortante ver gente de todos los países del mundo y de diferentes culturas, animados por los mismos valores de una sociedad libre y virtuosa, con el objetivo de hacer del mercado libre un aliado del hombre en la búsqueda de su plenitud y de la libertad un presupuesto indispensable para una vida verdaderamente humana. En particular, fue lindo encontrarse con gente de otros países latinoamericanos, muchas veces preocupados por las múltiples amenazas a la libertad en sus países, y conversar sobre formas de difundir las ideas que animan a Acton en nuestro continente. También saber de la lucha por las libertades políticas y de expresión más básicas en Venezuela, Nicaragua, China, Hong Kong y otros países, donde el testimonio llega a veces hasta la prisión y el martirio.

En fin, fue una gran experiencia, de la que había participado sólo virtualmente en el pasado, pero presencialmente la hace más intensa, más humana y más vital.  Me sentí además muy acompañado por todos los asistentes de Argentina y orgulloso de la tarea que realiza el Instituto Acton Argentina, no sólo para nuestro país sino para todos los demás de habla hispana.

Agradezco mucho a Cecilia y al Instituto Acton Argentina por la posibilidad de participar en este Acton University 2022.

Diego Serrano Redonnet

Para empezar, sentí una alegría desbordante cuando supe que iba a poder viajar a un evento presencial después de tanto tiempo. ¡Cuánto extrañaba poder ver tanta gente de distintos países en un mismo espacio! Si bien me gustan mucho las actividades online, considero que la presencialidad es fundamental para lograr interacciones más profundas.

En cuanto a los temas que se trataron, creo que hubo una gran variedad y que todos eran muy actuales. Entre las conferencias que más destaco están: «Por qué las máquinas no van a reemplazarnos», «Diversidad, verdadero y falso», «Entendiendo la Globalización» y «La Enseñanza Social de Juan Pablo II». De todas las presentaciones me llevé mucho para pensar y autores para leer. Pero sobre todo, me llevé nuevas preguntas y en todas surge la dignidad humana en el centro de la escena.

Si tengo que destacar algo, es el nivel y la preparación de los oradores y de los organizadores de la conferencia. A pesar de ser la cuarta vez que asisto a Acton University, no me dejan de deslumbrar la capacidad y el profesionalismo de quienes coordinan un evento internacional con 800 personas de más de 50 países durante 4 días. 

Agradezco mucho (…) al equipo del Instituto Acton por todo el apoyo recibido. Me enorgullece haber sido parte de la comitiva de Argentina que representó a nuestro país con mucho entusiasmo y profesionalismo. Sin dudas que hay mucho para hacer de ahora en más en nuestro país. ¡Cuenten conmigo!

Candelaria de Elizalde

Mi nombre es Mauricio Comesaña, soy un joven católico estudiante de Relaciones internacionales.

Participo en Acton desde 2020, sumándome a las cátedras y distintos cursos. En el Instituto Acton encontré un lugar donde se preocupan profundamente por el florecimiento de la sociedad, a la luz de la Verdad revelada y la filosofía perenne en consonancia con los desarrollos de la ciencia económica y política más razonables.

Este año, 2022, tuve la enorme gracia de haber sido invitado a participar de Acton University.

Desde el inicio, toda la gestión para organizar mi viaje y estadía fue sumamente profesional y organizada, lo cual daba las bases para una experiencia fenomenal como lo fue. Una vez en Grand Rapids, Michigan, nos alojamos los 4 días en uno de los mejores lugares de la ciudad con la comodidad de la cercanía del centro de conferencias DeVos. Allí pasaría 4 días conociendo gente de distintas partes del mundo y orígenes, profesionales de lo más reputados en su campo, estudiantes como yo y académicos de alto nivel, todos reunidos por la generosidad y misión de Acton Institute, fomentar una sociedad libre y virtuosa teniendo en el centro a las libertades individuales y los valores religiosos. Como toda vez que uno disfruta donde está, el tiempo pasaría rápido, asistí a distintas conferencias impartidas por académicos sobresalientes en su campo, pudiendo profundizar mi conocimiento sobre las ideas de la libertad y su compatibilidad con el mensaje cristiano. A su vez, conocería a gente con historias inspiradoras para la defensa de una sociedad libre y virtuosa como son el padre Sirico y muchos de los colaboradores de Acton. Como si fuera poco, también me llevé muchos contactos y hasta podría decir amigos de otras partes del mundo con los que compartimos una misión en común. Me fui profundamente enriquecido y feliz de haber vivido esta experiencia, algo que nunca voy a olvidar, y así quedo infinitamente agradecido con el Instituto Acton por hacerlo posible.

Mauricio Comesaña

Participar de Acton University 2022 es algo que se va a quedar siempre en mi corazón. Definitivamente, superó mis expectativas. Por eso mismo, me es difícil expresar todo lo vivido y ganado en estos cuatro días. Para empezar, los temas que se exponen sobre filosofía, economía de mercado, teología, entre

otros, no sólo contribuyeron a mi formación a nivel académico y a mi vida profesional, sino que ayudaron a mi crecimiento como persona.

Además, fue un espacio donde descubrí nuevas y grandes amistades. El networking es algo muy característico de AU. En los momentos de hospitality se da esta posibilidad de conversar con los demás participantes; en mi caso, conocí (y, todavía sigo en contacto) jóvenes de Perú, Costa Rica, Venezuela,

Guatemala, Chile, USA, Brasil y Uruguay, sacerdotes de Uganda y de la India.

Personalmente, participar de Acton University se dio de manera providencial; fue algo inesperado, y creo que por eso logré disfrutarlo al máximo. En definitiva, feliz por haber sido parte de algo de semejante magnitud y personas tan capaces. Verdaderamente, una experiencia más que enriquecedora

de la cual me llevo muchos aprendizajes y conceptos en los que profundizar.

Para terminar, como lo bueno hay que compartirlo, sin dudarlo, animo a otros a participar de Acton University. Especialmente a los jóvenes, creo que es esencial formarnos para entender bien cómo se trabaja por una sociedad libre y virtuosa, sin dejar de lado los valores morales y religiosos tan necesarios en estos tiempos.

Paz Hasperué

Acerco unas palabras sobre mi experiencia en Acton University 2022. Al haber asistido antes a AU, llegué con gran entusiasmo; lo considero un evento como pocos por la calidez y eficiencia que caracterizan su organización en todos los aspectos, lo interesante de las conferencias, la calidad de los expositores y la excelente predisposición del equipo y los asistentes por igual.

Rescato la importancia de la asistencia presencial para vivir este encuentro en toda su dimensión, y a la vez lo necesario de su disponibilidad en línea para quienes no tienen los recursos o el tiempo para asistir en persona. Destaco que muchos de aquellos a quienes pudimos llegar desde el Instituto Acton agradecieron la generosidad del Acton Institute al poner a disposición en forma gratuita un formato en línea con los temas más relevantes.

Adhiero a lo dicho por los miembros de la delegación del IA: la variedad de temas y la apertura a diferentes visiones/religiones/temáticas me permitieron elegir libremente las conferencias que creía más alineadas a mis intereses e inquietudes, y de todas extraje riqueza. Si bien observo que, razonablemente, no siempre me identifico con lo dicho desde la realidad en que vivo, los espacios de preguntas y comentarios que se abren luego de cada conferencia permiten salvar y acercar experiencia, y plantear inquietudes o puntos de vista diferentes; observé en los expositores gran apertura y humildad en estos intercambios.

Agradezco al Acton Institute, a sus generosos donantes y a todos los miembros del equipo de programas, el hotel y el servicio de catering por hacer posible este invaluable encuentro de aprendizaje e intercambio, para formarnos mejor en lo que subyace a la sociedad libre y virtuosa a la que cada uno desea realizar su aporte desde el lugar que ocupa.

Silvina Floria

La experiencia de Acton University es de aquellas que pueden cambiar el curso de la vida. Creo que la razón es porque Acton University apunta a explicar los fundamentos. Vuelve a explicar las palabras, el origen de las palabras, trabaja sobre los fundamentos, es el trabajo sobre las razones: explicar nuevamente las palabras que damos por supuestas. 

Por eso Acton es sobre la economía, pero también sobre la filosofía, la teología, es sobre el hombre: su sustrato, su fundamento. 

En este sentido Acton trabaja sobre las raíces sobre los cimientos y ese es el único trabajo a largo plazo.

Acton University logra esta tarea teniendo claro su objetivo, pero también con un método: Enseña gustando un método de hacer las cosas, una forma única que por sí sola enseña: Ex opera operator.

También en Acton University método y objetivo coinciden: encontrarse, comunicarse, entrar en diálogo, darse las razones…repetirlo, para que se conozca en todo el mundo, eso es lo humano, es lo propiamente humano, es la piedad por lo humano. Esto es Acton University: don y tarea

¡Gracias!

Nicolás Milhas

Acton University es una experiencia sumamente enriquecedora por todo lo que en sí implica. En primer lugar, es menester mencionar el contenido que está puesto a disposición de los participantes. Todas las conferencias tienen un excelente nivel, lo que hace difícil la elección de aquellas que escucharás. Pero, al final de cuentas, la posibilidad de interactuar con otros participantes a lo largo de los cuatro días hace que estés también un poquito en aquellas otras. Además de poder interactuar con asistentes de diversas partes del mundo y ahondar en tan variados temas, Acton University se convierte en una oportunidad de crecimiento académico, profesional y personal. Por supuesto, también se debe mencionar la humildad y calidez de los expositores que tienen una enorme predisposición a interactuar con la audiencia durante las sesiones y también en los momentos de receso. Estos mismos expositores, que son grandes especialistas en diversos campos, se unen a una charla informal con los asistentes, demostrando que Acton University es una celebración intelectual en todo momento

Como último punto y no por eso menos importante, al contrario, es imprescindible destacar la amabilidad con la que el equipo del Acton Institute nos recibe. Todo está tan bien organizado que uno no puede más que sentirse mimado por todos los detalles que hacen que tengamos una gran estadía: desde el hospedaje hasta las comidas, pasando por el cálido saludo de todos con los que te cruzás, deseándote un buen día de actividad y aprendizaje en una conferencia que es provechosa en todos los aspectos. Es por eso que, para finalizar, quiero agradecer al Acton Institute y a sus generosos donantes por darnos esta posibilidad de formarnos en bases tan sólidas para trabajar desde cada uno de nuestros lugares por una sociedad libre y virtuosa.

Yanina Luengo