Por Alfons Gea
Fuente: Exaudi
26 de enero de 2023

 

La muerte y la vida no se improvisan. Gracias papa Benedicto.

El sacerdote y psicoterapeuta Alfons Gea ofrece este artículo sobre la reciente muerte de Benedicto XVI, que califica como “franciscana”: “La muerte y la vida no se improvisan. Gracias papa Benedicto”.

***

Al margen de sus escritos y Teología, el papa Benedicto XVI ha impartido doctrina con su vida y más concretamente con el final de su vida. Para todo humano, el final supone el momento de la revelación de su interior, cuando caen todos los resortes que han hecho de decorado de la propia vida.

Sorprendería a la opinión pública, por ejemplo, que confesos ateos han pedido los sacramentos a la hora de la muerte. No es el caso de nuestro papa, aunque sí podemos decir que la paz, la ternura e incluso la alegría con que ha encarado los últimos años, a pesar de todo el dolor que debió soportar, contrastan con el rigor del prefecto para la Doctrina de la Fe que conocimos siendo el cardenal Ratzinger.

Quisiera valerme de la carta que escribió el que fuera papa emérito al Corriere de la Sera, en febrero de 2018, de la cual se desprenden grandes lecciones de vida para afrontar la muerte.

Sorprende la humildad y sencillez franciscana, así como la fe profunda y alegre con la que se manifiesta a los lectores. Por su brevedad y hondura a la vez la reproducimos íntegra:

“Querido Señor Franco,

me conmovió que los muchos lectores de Su diario quieran saber cómo paso este último periodo de mi vida. Puedo decir que mientras mis fuerzas van disminuyendo, interiormente estoy en peregrinación hacia la ‘Casa’ del Señor. Es una gran gracia para mi estar rodeado en este último tramo de camino, a veces un poco fatigante, de un amor y una bondad tales que no habría podido imaginar. En este sentido, considero también las preocupaciones de Sus lectores como compañía para el trayecto. Por ello no puedo más que agradecer, asegurando por mi parte a todos ustedes mi oración.

Saludos cordiales”

Foto: Funeral de Benedicto XVI, 5 enero 2023 © Vatican Media