Fuente: InfoCatólica
4 de febrero de 2023

Una comisión parlamentaria sobre China en Estados Unidos ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz a seis activistas prodemocráticos de Hong Kong, entre los que se encuentran el cardenal Joseph Zen y el magnate católico de los medios de comunicación encarcelado Jimmy Lai.

(UCANews/InfoCatólica) Una comisión parlamentaria sobre China en Estados Unidos ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz a seis activistas prodemocráticos de Hong Kong, entre los que se encuentran el cardenal Joseph Zen y el magnate católico de los medios de comunicación encarcelado Jimmy Lai.

La Comisión Ejecutiva del Congreso de Estados Unidos sobre China anunció la nominación en un comunicado de prensa el 2 de febrero, en el que elogiaba a los nominados como «ardientes defensores» de los derechos humanos y el Estado de derecho en la ciudad.

Los otros nominados son Tonyee Chow Hang, Gwyneth Ho Kwai-lam, Lee Cheuk-yan y Joshua Wong.

«Los nominados son representativos de millones de hongkoneses que se opusieron pacíficamente a la constante erosión de las libertades democráticas de la ciudad por parte del gobierno de Hong Kong y del gobierno de la República Popular China», rezaba el comunicado.

El Congreso de Estados Unidos creó la Comisión del Congreso en octubre de 2000 con el mandato legislativo de supervisar los derechos humanos y el desarrollo del Estado de Derecho en China.

La comisión bipartidista y bicameral está formada por nueve senadores, nueve miembros de la Cámara de Representantes y cinco altos funcionarios de la Administración nombrados por el Presidente.

El senador Christopher Smith (republicano), presidente, y el senador Jeff Merkley (demócrata), copresidente de la comisión, junto con los senadores James P. McGovern (demócrata) y Marco Rubio (republicano), antiguos presidentes de la comisión, propusieron los nombramientos.

Con estos nombramientos, la comisión pretende «rendir homenaje a todos aquellos hongkoneses cuya valentía y determinación frente a la represión han inspirado al mundo», reza el comunicado.

La nominación de los senadores estadounidenses se produce justo después de que el 6 de enero un grupo de 15 académicos propusiera en una carta abierta a Chow, Ho, Lai, Lee y Wong para el Premio Nobel de la Paz.

«Los cinco candidatos simbolizan las esperanzas no sólo de millones de hongkoneses preocupados por el destino de su ciudad, sino también de innumerables personas de China continental que no pueden expresar sus opiniones», decía la carta firmada por los académicos.

«Los principios sobre los que actúan sustentan los derechos humanos y la dignidad humana en todas partes, y sus voces surgen en un momento en el que los derechos humanos y la dignidad están sometidos a una presión cada vez mayor en todo el mundo», añadía la carta.

Los activistas por los derechos en Hong Kong han sido perseguidos desde que Pekín impuso la draconiana Ley de Seguridad Nacional en la ciudad-Estado en 2020, tras las masivas y a menudo violentas protestas prodemocráticas de 2019.

En noviembre de 2022, el cardenal Zen y otras cinco personas fueron multados con 4.000 dólares de Hong Kong (500 dólares estadounidenses) por no registrar correctamente como sociedad un fondo humanitario ya desaparecido. El fondo había ayudado a pagar los costes legales y médicos de las personas detenidas durante los disturbios de 2019.

El fondo se disolvió en octubre de 2021 después de que la policía de seguridad nacional exigiera sus detalles operativos, incluida la información sobre sus donantes y beneficiarios.

Jimmy Lai, fundador del desaparecido Apple Daily, fue acusado de connivencia con fuerzas extranjeras en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín y de producir publicaciones supuestamente sediciosas en virtud de la ley de sedición de la era colonial.

Actualmente cumple una condena de cinco años y nueve meses por fraude al violar las condiciones de arrendamiento del complejo de oficinas de su periódico.

Entre los otros candidatos propuestos para el Premio Nobel de la Paz, Wong había organizado con éxito movimientos de resistencia a la erosión de la autonomía cultural y política de Hong Kong.

Anteriormente fue encarcelado en relación con las protestas durante el Movimiento de los Paraguas de 2014.

Tras su liberación en junio de 2019, se unió a las protestas para resistirse a un proyecto de ley que podría autorizar la extradición de acusados de delitos penales de Hong Kong a China continental.

Ha sido condenado por unirse a reuniones no autorizadas y se le acusa de un delito contra la seguridad nacional.

Chow es abogada licenciada y fue vicepresidenta de un grupo de la sociedad civil ahora clausurado.

Las autoridades la acusaron y condenaron por incitar a otros a unirse a las vigilias anuales que conmemoran los asesinatos masivos durante las protestas prodemocráticas de Tiananmen en 1989.

Ho es una periodista que retransmitió en directo y resultó herida en un ataque multitudinario en julio de 2019 en Yuen Long, una localidad de los Nuevos Territorios. Al parecer, la tardía respuesta de la policía provocó acusaciones generalizadas de connivencia entre las autoridades y los miembros de la banda.

Está detenida por un cargo de seguridad nacional por participar pacíficamente en una encuesta de opinión previa a unas elecciones.

Lee es un veterano defensor de los derechos laborales y ex legislador.

Ha sido condenado por participar en reuniones no autorizadas y se enfrenta a otras acusaciones penales por motivos de seguridad nacional.

Según la Fundación Nobel, el premio de la paz que se concede anualmente honra a quienes han promovido «el derecho a criticar al poder y a proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos».