La institución social más importante de todas, la familia, está desconocida

Por James Bradshaw

Fuente: Mercatornet

Traducción de Pablo López Herrera, para Instituto Acton (Argentina)

 

Time to Build es el último libro del teórico político estadounidense Yuval Levin. Después de su último trabajo, The Fractured Republic, lanzado en 2016, el hombre que podría decirse que es el principal intelectual conservador de los Estados Unidos que aborda nuevamente el tema de la sociedad civil y el papel que desempeña en la mediación entre el ser humano individual y el estado.

En The Fractured Republic, Levin describió la creciente atomización y el colectivismo que tienen lugar simultáneamente en los Estados Unidos, sin mencionar en otros lugares.

Argumentó que la creciente alienación de los individuos en un mundo donde la comunidad significa cada vez menos, y el correspondiente aumento en el tamaño y el poder del gobierno centralizado, está exacerbando dramáticamente los problemas sociales y las divisiones políticas.

En A Time to Build, continúa en esta línea examinando más a fondo las causas de la creciente división social en Estados Unidos.

Pero esta vez, se concentra en cómo la disminución de la fe en las instituciones sociales está creando una América que está comenzando a parecerse a dos campos en guerra.

Por institución, el autor se refiere a «las formas duraderas de nuestra vida común … los marcos y las estructuras que hacemos juntos».

Puede ser la familia, la Iglesia, un sistema escolar, una institución política, sin mencionar una amplia variedad de profesiones, cada una con su ética específica.

El tema clave que se aborda aquí no es necesariamente el trabajo que cualquiera de estas instituciones realiza en la sociedad.

En cambio, es el papel que juegan las instituciones en la socialización de las personas desde una edad temprana, enseñándoles cómo comportarse y ayudándoles a relacionarse con el mundo que nos rodea en toda su complejidad.

Los individuos forman instituciones; pero estas mismas instituciones también nos ayudan a formarnos a su vez.

“Estructuran nuestras percepciones y nuestras interacciones, y como resultado nos estructuran”, escribe Levin. “Forman nuestros hábitos, nuestras expectativas y, en última instancia, nuestro carácter. Al dar forma a nuestra experiencia de la vida en sociedad, las instituciones dan forma al lugar que ocupamos y a nuestra comprensión de sus contornos”.

Ser parte de una institución social positiva y con un propósito, tiene un gran impacto en cómo actuamos, y nos ayuda a ejercer la libertad en una sociedad libre de manera responsable.

La formación institucional del carácter, sostiene el autor, «nos mueve a preguntarnos cómo debemos pensar y comportarnos con referencia a un mundo más allá de nosotros mismos: «Dado mi rol en este lugar, ¿cómo debo actuar? »

Uno de los problemas clave que afectan a Estados Unidos, como lo ve Levin, es que la confianza en las instituciones de Estados Unidos se ha desplomado.

Esto es indudablemente cierto.

Gallup ha realizado encuestas sobre la confianza de los estadounidenses en sus principales instituciones durante muchas décadas y los resultados son muy claros.

La fe en el gobierno, los medios de comunicación, los sindicatos, las universidades y las profesiones específicas disminuyó gradualmente desde la década de 1970 en adelante.

En los últimos años, la disminución se ha acelerado. Consideremos algunas de las estadísticas. No mucho después del escándalo de Watergate, el 52 por ciento de los estadounidenses expresó su confianza en la presidencia, ahora menos de un tercio de los estadounidenses lo hacen. La confianza pública en la religión organizada se ha reducido casi a la mitad en cuatro décadas. Las profesiones también han sufrido: en menos de 50 años, la confianza en la profesión médica se redujo del 80% al 36%.

Los resultados son drásticos pero poco sorprendentes para cualquiera que haya seguido la literatura de las ciencias sociales en esta área recientemente, especialmente el trabajo de autores tan diversos en persuasión ideológica como Robert Putnam y Charles Murray.

Pero no hay que cavar profundo para ver que esto es así. Estamos rodeados por la evidencia de que la gente ya no cree en las instituciones que fueron cruciales para la vida de sus padres y abuelos.

Los partidos políticos que solían ser realmente movimientos de masas luchan con cada vez menos seguidores devotos, en un entorno político donde el «forastero» es exaltado y el «adherente interno» es castigado.

Las tasas de afiliación religiosa han disminuido significativamente en las últimas décadas, junto con la asistencia a la iglesia.

Las ventas de periódicos han caído, y cada vez más personas prefieren recibir sus noticias de fuentes más personalizadas, como a través de sus cuentas de redes sociales.

Hay más personas empleadas que nunca y, sin embargo, la influencia de los sindicatos se ha debilitado significativamente.

La composición de la institución social más importante de todas, la familia, ha cambiado más allá de poder ser reconocida, con cada vez menos hijos criados en hogares de dos padres con sus padres casados.

Las instituciones están disminuyendo o muriendo, y el individualismo reina triunfante.

Naturalmente, esto trae consigo ciertas ventajas. En esta era más individualista, las personas son indudablemente más libres de obligaciones sociales que las generaciones anteriores.

Ciertamente, las poderosas instituciones de antaño limitaban la libertad e imponían a sus miembros limitaciones que eran gravosas: la necesidad de hacer esto, la indeseabilidad de hacer eso, etc.

Pero al establecer normas y garantizar que las personas estuvieran a la altura de ellas, las instituciones sociales también ayudaron a desarrollar el carácter de las personas. Esas mismas personas trabajarían para mantener los altos estándares que la institución les había inculcado.

A su vez, las personas cuyos hábitos y expectativas habían sido moldeados por instituciones importantes jugaron un papel clave en la construcción de las prósperas instituciones de una sociedad civil sana.

En el corazón del argumento de Levin está la cuestión de la formación: y el cambio importante que ha ocurrido al considerar a las instituciones como «formativas» para verlas como lugares «de rendimiento» en los que los individuos pueden desempeñar cualquier función que consideren deseable.

“Nos hemos movido, más o menos, de pensar en las instituciones como moldes que dan forma a los personajes y los hábitos de las personas para verlas como plataformas que permiten a las personas ser ellas mismas y mostrarse ante un mundo más amplio”, escribe.

Una vez más, es difícil estar en desacuerdo con el análisis de Levin.

La política está más centrada en las personas y los puntos de vista que nunca. Los políticos buscan el centro de atención para su propio bien, en lugar de transmitir su visión de un sistema político basado en el bien común.

Los jóvenes políticos, Levin cita a la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez como un ejemplo obvio, están más centrados en construir su seguimiento en Twitter que en aprender a desempeñar un papel constructivo en las deliberaciones legislativas.

Aunque republicano y conservador, Levin no duda en señalar también con el dedo acusador al político más egoísta y narcisista de la memoria moderna: Donald Trump.

La tendencia a utilizar una institución como teatro para actuar va mucho más allá de la política. A medida que una institución como la profesión periodística atraviesa «esta transformación del molde a la plataforma», muchos periodistas han dejado de pensar en lo que deberían ser (defensores de las mejores tradiciones de la industria) y en su lugar ahora aspiran a convertirse en personas influyentes, activistas y celebridades menores.

El advenimiento de las redes sociales y el «culto a las celebridades» se suma a esto, ya que nos incentiva a centrarnos en nosotros mismos mientras evitamos compromisos significativos con las instituciones que nos rodean.

Aunque no es un libro particularmente largo, el autor aborda una gran cantidad de temas. Las ideas de Levin sobre el declive del poder institucional de la Iglesia Católica son particularmente interesantes, centrándose como lo hace en cómo esta fuerza del catolicismo se convirtió rápidamente en su mayor debilidad en el medio de la crisis de abuso sexual.

Nunca fue más necesaria la responsabilidad institucional, y nunca fue más escasa, con consecuencias catastróficas para la credibilidad de una organización.

La mayor fortaleza de este libro es la calidad de la percepción de Levin en una variedad de áreas.

Afortunadamente, aunque Levin ha estado cerca de varios políticos republicanos importantes, su escritura está lejos de ser partidista.

Su trabajo es político, pero no es especialmente político «de partido». Su mayor interés como observador de los acontecimientos políticos y sociales no está referido a qué partido tiene el poder, o qué se elige hacer con ese poder, sino sobre lo que ocurre en el espacio entre el individuo y el estado. Aquí es donde la sociedad existe, prospera o falla.

Es cierto que Levin tiene una cosmovisión conservadora, pero cuando se trata de la formación moral, vale la pena considerar la pregunta que plantea aún por un lector que pueda no compartir todas sus convicciones.

Las instituciones, particularmente aquellas de naturaleza económica o religiosa, son a menudo temidas por la izquierda. El lamento de Rousseau de que «el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado» refleja una visión del mundo que considera que los problemas de la humanidad residen en las restricciones que las sociedades y sus instituciones importantes imponen a los individuos comunes.

Dando libertad a la gente, pensaba Rousseau, todo estaría bien.

“Pero esta visión siempre se ha opuesto en nuestras tradiciones a una visión mucho más escéptica, que supone que la persona comienza su vida imperfecta y sin forma, por no decir caída”, señala Levin.

“Se supone que cada uno de nosotros nace con deficiencias, pero capaz de mejorar moralmente, que tal mejora ocurre “alma por alma”, y que por lo tanto, no puede ser arrinconada por la transformación social o política, y que esta mejora -la formación del carácter y la virtud- es el trabajo principal de nuestra sociedad en cada generación”.

En un mundo donde tanta gente carece de apegos o propósitos, quienes están preocupados por los efectos de la atomización social deberían considerar los argumentos de Levin sobre la importancia de las instituciones sociales.

La felicidad de la próxima generación de la sociedad depende de las personas que trabajarán en la construcción de las instituciones del mañana.

Y ese trabajo tiene que comenzar hoy.

 

https://youtu.be/zh3ic5dBPow

James Bradshaw es un graduado de maestría en políticas públicas que trabaja en una consultora internacional en Dublín.

https://www.mercatornet.com/features/view/why-has-america-become-such-a-fractured-society/23241