Por Edgar Beltrán

Para El American

10 de abril de 2021

 

“Estos ataques a la familia tradicional, al matrimonio y a la vida humana viniendo de Joe Biden, un hombre que dice ser un católico serio son poco menos que espantosos”

 

Si escuchabas el nombre de Robert Sirico en los años 70, pensarías en un activista de izquierda de California. Sin embargo, tiempo después, leyó a Milton Friedman, Friedrich Hayek y San Agustín y se convirtió en un apasionado defensor de la libertad y de la fe católica.

Por lo tanto, al escuchar “Robert Sirico” 50 años después, el pensamiento se dirige ahora a un sacerdote católico que fundó y dirige el Acton Institute, uno de los think tanks sobre libre mercado más influyentes en Estados Unidos y en todo el mundo. También es autor de muchos libros sobre la tradición católica y las ideas del libre mercado, como Catholicism’s Developing Social TeachingToward a Free and Virtuous Society y Defending the Free Market.

Antes de la pandemia, Grand Rapids, MI, era una cita obligada en junio para los líderes religiosos, estudiantes e intelectuales dispuestos a aprender sobre la interconexión entre la religión y las ideas de libertad. ¿Por qué? Porque ocurría Acton University, una conferencia de tres días en la que se defendían y explicaban sus valores fundamentales. También, la misión de “promover una sociedad libre y virtuosa caracterizada por la libertad individual y sostenida por los principios religiosos”.

El padre Robert Sirico habló con El American sobre las ideas de libertad, la Iglesia católica y los latinos durante la presidencia de Biden.

Sobre cómo cambió su opinión sobre la economía y la fe

Rara vez se lee a alguien decir que Milton Friedman o Friedrich Hayek fueron los primeros pasos hacia sus conversiones religiosas, pero ciertamente jugaron un papel importante en el caso del padre Robert Sirico: “Alguien me dio algunos libros que nunca había leído. En realidad, nunca había escuchado los argumentos a favor de la economía de libre mercado (…) Me refiero a Capitalismo y Libertad, de Milton Friedman, y a Camino de Servidumbre de Hayek”.

“Entonces, esto me hizo pensar en lo que me importaba. Me apasionaban los derechos humanos, la justicia social, especialmente las personas marginadas y alienadas por la sociedad. Me di cuenta de que la mejor manera de proteger la dignidad humana en la sociedad es que ésta sea libre, y parte de esa libertad es el derecho a trabajar, porque el trabajo es algo natural en la persona humana”, dijo el Padre Sirico.

El Padre Robert Sirico sobre la presidencia de Biden

“Son espantosas, son completamente espantosas en algunos aspectos”, dijo sobre las políticas de Biden, como las propuestas de subidas de impuestos, la PRO Act y la Equality Act.

“Los demócratas siempre están diciendo a los republicanos: igualo tu apuesta y la subo, como en una partida de póquer, voy a poner más dinero sobre la mesa. Entonces, añádele a eso algo que no ocurrió en la administración Trump: estos ataques a la familia tradicional, al matrimonio y a la vida humana y viniendo de un hombre que dice ser un católico serio… Es poco menos que atroz”.

No ahorró palabras sobre la pretendida moderación de Biden durante su campaña. “Cada vez que se encontraba con algo que impedía su avance político, estaba dispuesto a ceder para conseguir una coalición de apoyo más amplia. Eso le ha puesto en la posición de tener que doblegarse y obedecer al ala más extrema de su partido”.

Sobre el futuro del movimiento conservador

“Cada vez que Joe Biden se encontraba con algo que impedía su avance político, estaba dispuesto a ceder para conseguir una coalición de apoyo más amplia.” (Source: Acton Institute)

El padre Robert Sirico no cree que el movimiento conservador deba desechar su tradición de defensa del Estado pequeño, aunque algunas personalidades republicanas, como el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, la utilicen como justificación para no luchar contra políticas invasivas, como el veto a una ley para prohibir el uso de bloqueadores de pubertad en menores.

“Un gobierno limitado no es la ausencia de gobierno. Simplemente traslada la carga de la gobernanza a otras partes de la sociedad que no están centradas en el Estado. Lo que ha complicado esto, en mi opinión, es que, al menos en Estados Unidos, algunas de las iglesias y, en particular, la Iglesia católica ya han concedido su papel al Estado al aceptar tanto dinero gubernamental que se convierten en agentes del Estado.”

Sobre la Iglesia católica en Estados Unidos y el Papa Francisco

En un país en el que, durante mucho tiempo, ser católico era casi un sinónimo de ser demócrata y estar a la vanguardia en cuestiones de justicia social, es bastante común ver a obispos y sacerdotes que no ven con buenos ojos las ideas del libre mercado. Sin embargo, el padre Sirico dice que la Iglesia “debería estar más abierta a las ideas del libre mercado porque es la forma en que se hace realidad la vocación de la mayoría de los católicos en los negocios. Si dices que los negocios pueden ser una vocación, una llamada de Dios, entonces deberías decir que debería haber el menor control externo posible sobre eso.”

“La Iglesia no tiene un sistema económico formal que presentar al mundo. La Iglesia es experta en la persona humana y la cuestión económica es una cuestión secundaria sobre la que los buenos católicos pueden discrepar.”

El presidente Joe Biden presenta una situación bastante singular para los obispos americanos. Es sólo el segundo presidente americano católico y un hombre que va a misa todos los domingos y se presenta como un católico en regla. Sin embargo, se opone a las enseñanzas de la Iglesia en muchos temas diferentes, como el aborto y la transexualidad. Esto ha provocado una seria controversia entre los obispos católicos de Estados Unidos sobre qué hacer.

“Hay una grave división en la jerarquía católica de Estados Unidos en este momento. Creo que hay un pequeño sector que apoya a Biden y no quiere ninguna crítica a Biden. Y creo que hay un sector más amplio de obispos católicos que son más críticos con Biden (…) Cuando Biden fue investido, salió una declaración de la Conferencia Episcopal Americana que dejaba muy claro: enhorabuena, señor presidente, segundo presidente católico de Estados Unidos. Pero aquí hay algunas cosas que debe considerar inmediatamente”.

Ser partidario de una economía de libre mercado puede poner al padre Robert Sirico en desacuerdo con el Papa Francisco, pero eso no significa que lo desautorice o deje de someterse a su autoridad cuando corresponde. “El Papa es el Papa. Y cuando habla sobre cuestiones de doctrina y moral, goza de un don especial de Dios. Pero cuando toma decisiones prudenciales en económica y política, no es mejor que sus asesores.”

El padre Robert Sirico ha sido un crítico profundo de los comentarios económicos del Papa Francisco.

“Quiere defender a los pobres. Y lo entiendo; estoy de acuerdo con ello. Sólo creo que hay mejores formas de hacerlo que permitir que las ideas socialistas den sus frutos en la Iglesia”, afirma.

Aunque existen serios desafíos para la Iglesia católica, como el actual escándalo de abusos, el rápido proceso de secularización en Estados Unidos y la presidencia de Biden, Robert Sirico es optimista sobre el futuro.

“Si puedo proyectarme en el futuro y ver algo que trae gran esperanza, son los seminaristas y los nuevos sacerdotes porque estos jóvenes son radicalmente fieles a la Iglesia”.

“Son personas que se están haciendo sacerdotes en Estados Unidos en un momento en el que el estatus de los sacerdotes americanos es más bajo que nunca en la historia americana por el escándalo de la pederastia. Y cuando estos tipos están entrando, lo hacen no porque quieran ser los señores de la casa. Quieren ser sacerdotes de la Iglesia católica”, añade.

“Ese es el futuro de la Iglesia católica americana”.

El padre Robert Sirico sobre los latinos en Estados Unidos

Desde las últimas elecciones, en las que el Partido Republicano aumentó su apoyo entre los latinos, este cambio demográfico ha sido ampliamente comentado. La propiedad de negocios por parte de los latinos aumentó un 34% en 10 años. Esto forma parte de lo que algunos llaman “la nueva narrativa latina”. ¿Por qué los latinos tienen cada vez más éxito en Estados Unidos? El padre Robert Sirico tiene una respuesta directa: “Porque se han liberado del aparato estatista que los retenía”.

En cuanto a por qué los latinos apoyan cada vez más al GOP, dice: “No soy miembro del Partido Republicano ni de ningún partido político. Para mí, lo que cuenta son las ideas. Y sé que si somos lo suficientemente elocuentes, si somos lo suficientemente sensibles, si somos lo suficientemente inteligentes, podemos comunicar esas ideas a la gente que busca la libertad y va a ser la primera en quererlas.”

La mayoría de la gente durante los primeros años de Estados Unidos como nación independiente era protestante. Por lo tanto, la Iglesia católica en EE.UU. se afianzó sobre todo gracias a las constantes oleadas de inmigrantes irlandeses, italianos, alemanes y polacos durante el siglo XIX y principios del XX. Ahora, a través de los inmigrantes latinos, filipinos y africanos. ¿Qué opina el padre Robert Sirico al respecto? “La dimensión de los inmigrantes siempre añade vitalidad a la Iglesia católica. Me remonto a mi propia historia, a la Madre Cabrini que vino de Italia para atender a los inmigrantes italianos en Estados Unidos, a San Juan Neumann en el siglo XIX para los checos”.

“Crecí en Brooklyn en los años 50, y casi todas nuestras monjas y sacerdotes eran de ascendencia irlandesa. Así que, sí, por supuesto, la Iglesia aquí siempre ha estado llena de inmigrantes. Así que ahora serán latinos y africanos”.

¿Cuál es el futuro del Acton Institute?

“Nuestros principios, los principios básicos, los principios fundacionales que están disponibles para que cualquiera los lea, son principios sólidos. Son aplicables bajo cualquier administración. Pero creo que van a brillar más a medida que las cosas se oscurezcan”.

 

Puedes ver la entrevista entera en inglés, aquí. https://www.youtube.com/watch?v=4ooRwXNp2Xw