Por Alejandra Salinas
Fuente: Revista Fe y Libertad Vol. 6, Núm. 2 (julio-diciembre 2023)

Resumen: Este trabajo explora la relación entre mito, verdad y razón en las teorías filosóficas referentes a la naturaleza y el fin de la comunidad política. Se ofrece primero un marco filosófico de referencia para luego presentar el pensamiento del principal filósofo del populismo, Ernesto Laclau. Este analiza el mito marxista y el mito liberal; descarta al primero por ser totalitario y racionalista, y al segundo, por ser individualista e institucionalista. En contraposición, ofrece una teoría del mito populista basada en categorías psicoanalíticas y discursivas, alejada de consideraciones sobre la verdad y la razón. Sin embargo, como señalan algunos pensadores católicos, una visión disociada de la verdad y la razón, que permanezca en el plano del mito, corre el riesgo de promover la irracionalidad y el conflicto en política.

Introducción
La fe cristiana une a las personas en una comunidad de alcance universal, en
torno a valores basados en la igualdad inherente y la dignidad de las personas,
por ser creados a imagen y semejanza de Dios, y en la libertad individual como
un don divino para tomar decisiones y actuar libremente. Esta base ética ha
inspirado diversas perspectivas filosófico-políticas.

La filosofía cristiana descansa en una relación complementaria entre razón
y revelación en la búsqueda de la verdad. La razón científica y la razón filosófica
se asocian con el conocimiento natural, adquirido a través de la observación
y la reflexión sobre el mundo; la razón religiosa se apoya en la revelación, el
conocimiento sobrenatural comunicado por Dios. Una síntesis entre estos
dos tipos de conocimiento reconoce que la revelación ilumina y guía la razón.

Por otro lado, un tercer elemento a considerar es el mito, entendido como
una narración que incorpora ideas, figuras y valores para unir a las personas en
torno a una identidad política compartida. Puede decirse que mito y revelación
son análogos toda vez que tanto los textos míticos como los sagrados contengan
una secuencia narrativa que incluya eventos, personajes, y enseñanzas. Sin
embargo, difieren sustancialmente en cuanto al rol otorgado a la razón: el
objetivo del mito no es demostrar un tipo de conocimiento al servicio de una
verdad, sino persuadir mediante diferentes símbolos para generar adhesión y
motivar a la acción.

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