Cargando Eventos

Como cierre del segundo año que el Instituto Acton dedica al tema «De la dignidad humana al florecimiento humano», el lunes 28 de noviembre próximo, en la UCEMA (Av. Córdoba 374, CABA), a las 18:30, presentaremos el documental The Hong Konger, producido por el Acton Institute (EE. UU.), sobre Jimmy Lai*, empresario y periodista, un caso que expone la dignidad humana en relación con los derechos individuales.

Nos acompañan la revista CRITERIO, la Fundación Libertad y Progreso y la Fundación Atlas.

Será una actividad no arancelada, presencial, en idioma inglés con subtítulos en español. Después del documental, nos acompañarán Gabriel Zanotti, Gustavo Haperué, Cecilia Vázquez Ger para hacer algunas reflexiones y contaremos con la especial visita de Alejandro Chafuen por el Acton Institute.

 

INSCRIBIRME

 

¡Esperamos puedan acompañarnos!

 

Un cordial saludo.

 

Equipo del Instituto Acton

 

* Jimmy Lai personifica el espíritu empresarial de Hong Kong. Este espíritu, unido a su defensa de la libertad, produjo la prosperidad económica de los hongkoneses y convirtió a Jimmy en multimillonario. La China natal de Jimmy vivió una prosperidad similar al experimentar con las libertades personales y económicas, elevando de la condición de pobreza a la sorprendente cantidad de 800 millones de chinos. Hoy, la historia es diferente –y el riesgo no podría ser mayor para Jimmy Lai, los hongkoneses y el pueblo de China. 

Jimmy huyó de los revolucionarios maoístas a la edad de 12 años y empezó una nueva vida como simple trabajador textil en Hong Kong. En 30 años, abrió una casa de modas e hizo de Giordano un negocio de indumentaria enormemente exitoso, con miles de tiendas en todo el mundo. En reacción a la masacre de 1989 en la plaza de Tiananmén, China, Jimmy lanzó Next Media y publicó el periódico más exitoso de Hong Kong, el Apple Daily. Como custodio de la libertad de expresión y de prensa, el Apple Daily fue para Hong Kong una voz independiente tras la transición del dominio británico al control chino en 1997.

Tranquilizados por la propuesta «una nación, dos sistemas» de Pekín, continuaron, en gran medida, la prosperidad y la libertad de Hong Kong –hasta que dio un giro palpable bajo el liderazgo del presidente chino Xi Jinping. A medida que China se retraía de su política «una nación, dos sistemas» y empezaba a instalar líderes pro-Pekín en Hong Kong, Jimmy se fue tornando en una voz destacada contra las políticas represivas. Jimmy podría haber huido, pero eligió quedarse y marchó junto con millones de sus compatriotas hongkoneses en defensa de la libertad y la democracia. Pronto fue arrestado y encarcelado. Los bancos internacionales congelaron sus activos. El Apple Daily fue allanado y los ejecutivos clave fueron arrestados. En junio de 2021, el Apple Daily imprimió su edición final y cerró sus puertas.

Hoy, Jimmy persevera en la celda de una cárcel de Hong Kong, en espera del juicio. Con la presencia de Lord Christopher Patten, Rev. Robert Sirico, Mary Kissel, Victoria Hui, Joey Siu, William McGurn, Lord David Alton y otros, The Hong Konger relata la historia de sacrificio heroico de Jimmy, símbolo del movimiento por la libertad. De su propio testimonio, así como a través de entrevistas exclusivas a diplomáticos, activistas civiles, académicos y amigos de todo el mundo, hay algo que surge muy claro: el destino de Jimmy está en nuestras manos. Su causa no debe morir en una celda, porque la libertad no es solamente su causa, sino la causa de todos los hongkoneses, del pueblo chino y, ciertamente, de toda la humanidad.

 

Agradecemos su difusión.

 

Ir a Arriba